Abrió la convocatoria para el Premio a la Calidad en la justicia

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación convoca a la segunda edición del Premio Nacional a la Calidad en la Justicia, que reconoce la excelencia en la implementación de herramientas de gestión de calidad en los servicios de justicia.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación convoca a la segunda edición del Premio Nacional a la Calidad en la Justicia, que reconoce la excelencia en la implementación de herramientas de gestión de calidad en los servicios de justicia.

El Programa de Calidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos reconoce a los organismos que gestiona los procesos de trabajo para generar una mejora continua, tanto en relación a la gestión interna, como en el enfoque al usuario. En mayo se realizaran las capacitaciones para los organismos que se postulen.

La presente edición distinguirá a los ganadores en tres categorías distintas (oro, plata y bronce), de acuerdo al nivel de implementación de herramientas de gestión.

Instituido en 2017, se trata de una iniciativa del Programa de Gestión de Calidad, que depende de la Secretaria de Justicia, que premia el desarrollo de la modernización, la accesibilidad a la información, la innovación en la atención y la agilización de los tiempos de respuesta en los procesos de las organizaciones judiciales.

El Premio Nacional a la Calidad en la Justicia brinda a las organizaciones del Poder Judicial una metodología para desplegar un sistema de gestión de calidad y desempeño organizacional, con el objetivo claro de instrumentar el proceso de mejora continua que posibilite la planificación y el cumplimiento de los objetivos delineados.

A lo largo de mayo se llevará adelante la capacitación para los organismos postulantes que quieran participar de la edición 2018 del premio. Por otra parte, la inscripción al certamen comenzará en mayo, y entonces será cuando se reciban los informes de gestión.

A través de este galardón, el Ministerio reconoce a las organizaciones judiciales de todos los fueros e instancias del país que se destaquen por su excelencia en la implementación de herramientas de gestión de calidad en los servicios que brindan.

“Lo que se busca es motivar que otros organismos judiciales se sumen voluntariamente a la implementación de la certificación de calidad de normas ISO”, explicó Sandra Dosch, directora del Programa de Calidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Certificar estándares de calidad redunda en “agilizar los servicio de justicia, reducir los errores y las demoras y elevar la satisfacción de los usuarios”, resumió la experta.

En esta segunda edición se espera se dupliquen los participantes respecto de la primera edición, en 2017.

Cadena de servicios

El Premio Nacional de Calidad en la Justicia pone el énfasis en la consistencia de los enfoques para galardonarlos, el despliegue necesario en la organización y la revisión sistemática de los planes a partir de las fortalezas y oportunidades de mejora relevadas.

“Para la evaluación, se toma en cuenta el liderazgo, la participación de las personas, el enfoque al usuario, la gestión de calidad y la planificación”, explicó Dosch.

Entre los objetivos del certamen, se destacan desarrollar una mirada sistémica que posibilite la participación de las diferentes áreas de la organización, entendiéndolas como eslabones de una cadena de servicio brindada al usuario. Asimismo, se pretende estimular y apoyar la modernización y competitividad de las organizaciones con el propósito de asegurar la satisfacción de las necesidades y expectativas de los usuarios.

La evaluación de los participantes abarcará ítems como liderazgo, enfoque en el usuario, involucramiento del personal, planificación, aseguramiento y mejora de la calidad, impacto en el entorno físico y social, entre otros tópicos.

Desde la perspectiva del jurado examinador, los criterios desarrollados permiten obtener un estado de situación de la organización, con el fin de premiarla de acuerdo al nivel de implementación de los ejes de gestión alcanzados, como así también detectar oportunidades de mejor rendimiento para que la organización optimice su posicionamiento en el proceso de mejora continua.

Las bases y condiciones pueden ser consultadas en la página del Ministerio o realizar cualquier consulta a premiocalidad@jus.gov.ar. O bien, contactarse con los teléfonos (011) 5300-4000, en los internos 76032 y 76023.