Rio Negro se moderniza para aplicar su nuevo Código Procesal

Las adquisiciones permitirán que se transmita y registre en tiempo real las audiencias, tal como lo fija el nuevo compendio normativo sobre procesos penales en la provincia. Entrará en vigencia el primero de marzo de 2017.

Las adquisiciones permitirán que se transmita y registre en tiempo real las audiencias, tal como lo fija el nuevo compendio normativo sobre procesos penales en la provincia. Entrará en vigencia el primero de marzo de 2017.

Con una inversión de 42 millones de pesos, la Justicia de Río Negro adquirió equipos que permitirán transmitir audiencias en tiempo real y, al mismo tiempo, almacenarlas en un sistema de resguardo doble, de modo que la información tenga un respaldo. Esta iniciativa surgió para facilitar la implementación del nuevo Código Procesal Penal de la provincia, que comenzará a regir el 1 de marzo próximo.

Como se dio en otras reformas de los procedimientos, se apunta a que el sistema sea de corte oral. Esto implica que el eje del proceso pasará por audiencias y no tanto por lo que esté escrito en el expediente. Serán grabadas y esto evitará el uso de papel, que también forma parte de uno de los objetivos al implementar la oralidad.

Con el equipamiento adquirido en septiembre, se acondicionaron nuevas salas de audiencia. Así, las cuatro circunscripciones judiciales de la provincia (Viedma, General Roca, Bariloche y Cipolletti) contarán con tres cámaras cada una. La implementación del sistema también involucra un tendido de fibra óptica para la transmisión de la información en formato digital y, por supuesto, inmediato.

La información será guardada, en primer orden, en una central ubicada en Cipolletti, mientras que el resguardo tendrá su base física en General Roca. Estos datos son vitales para el desarrollo de la causa, ya que el avance depende de ese material, en reemplazo de lo que actualmente se entiendo con el papel. Lo que allí figure será determinante para la resolución del tribunal.

La información será guardada, en primer orden, en una central ubicada en Cipolletti, mientras que el resguardo tendrá su base física en General Roca. Estos datos son vitales para el desarrollo de la causa, ya que el avance depende de ese material, en reemplazo de lo que actualmente se entiendo con el papel.

Esta herramienta también logrará que las audiencias se lleven a cabo en una ciudad de la provincia y puedan ser, eventualmente, presenciadas por alguna de las dos partes que no se encuentre presente.

Denunciados y denunciantes también tendrán acceso a una pantalla táctil con la cual podrán revisar la grabación de la audiencia y repasar las veces que quieran los momentos más importantes.

El nuevo Código Procesal Penal de Río Negro entrará plenamente en vigencia el 1 de marzo próximo con una excepción, ya que los juicios por jurados, también contemplados en esta normativa, empezarán a sustanciarse a partir de 2018.