Cómo enfrentarlo

Qué hay que saber sobre bullying y su detección

El acoso escolar o bullying es la práctica abusiva sistemática que se da entre chicos y, muchas veces, pasa desapercibido a los ojos de padres y docentes.

El bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico, producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. También puede darse en el mundo virtual, y en ese caso se habla de “ciberacoso”, o cyberbullying.

Esas vivencias atemorizantes pueden llevar a que los chicos le cuenten a sus padres y/o profesores o que elijan callar. Por eso, la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales (DNPDP, dependiente del Ministerio de Justicia y Derecho Humanos de la Nación) creó una guía para que padres y adultos en general sepan cómo detectar y reaccionar cuando un niño o niña es víctima de un compañero, es decir, otro menor que publica textos, imágenes, videos o audios en medios electrónicos. El material está disponible para descargar aquí.

Por su parte, desde la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos (también dependiente del Ministerio) se impulsan unas charlas sobre mediación en los ámbitos comunitarios y educativos para abordar tanto los casos de bullying como otras problemáticas. La actividad se engloba dentro del programa “La comunidad educativa en diálogo”.

Ya en el terreno virtual, una de las maneras de combatir el ciberbullying, junto con las charlas informativas con niños y adolescentes para visibilizar la problemática del acoso, es #NoDaCompartir, una campaña de comunicación permanente, con distintas acciones, que se inició en octubre de 2016 durante el Parlamento Federal Juvenil por parte del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Orientada a no replicar aquellos mensajes que discriminan o agreden, #NoDaCompartir logró una amplia adhesión por parte de las y los usuarios de redes sociales y contó con el apoyo de personajes públicos como los deportistas Manu Ginóbili y Jennifer Dalhgren, artistas como Jey Mammon, Sandra Mihanovich, Marcelo Polino, Débora D’Amato, Guido Morán, Julia Ballario, Facundo Ardusso y Facundo Arana, entre otros y otras.