El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos capacitará abogados y abogadas que defenderán a las víctimas. Conformarán un cuerpo especializado con tutoras experimentadas que monitorearán el movimiento de las causas. En marzo empezó la inscripción de los y las aspirantes.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos celebró convenios con colegios y asociaciones de abogados de todas las jurisdicciones del país para conformar un registro de aspirantes que patrocinará sin costo causas de violencia de género en todo el territorio nacional. Una vez designados, integrarán el Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género, creado por la Ley Nacional 27.210, promulgada a fines de 2015.

Cuerpo de Abogadxs de las cíctimas de Violencia de género2El puntapié para constituir el plantel de defensores especializados fue dado el 7 de marzo, cuando el ministro, Germán Garavano, y la subsecretaria de Acceso a la Justicia -y directora ad honorem del Cuerpo-, María Fernanda Rodríguez, abrieron la inscripción.

Los letrados y letradas que se registren deberán aprobar el curso de Transformación Actitudinal en género (TAg) elaborado por expertas y un equipo interdisciplinario, y administrado por tutoras del Cuerpo.

El TAg propone modificar la forma en que los defensores y defensoras se vinculan con sus casos y para ello las diversas temáticas se trabajan a partir de casos que buscan presentar a los abogados los obstáculos y problemáticas presentes en el trabajo cotidiano. Una vez aprobado, se conformará el Registro Definitivo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género.

Todos los profesionales que ejercerán el patrocinio jurídico gratuito en las provincias figurarán en ese listado, administrado por el Cuerpo. La inscripción de los candidatos al registro de aspirantes no implica su ingreso automático al Cuerpo.

Rodríguez puntualizó que los candidatos “deberán cumplir con determinados requisitos como antigüedad en el título, años de ejercicio efectivo de la profesión y no contar con antecedentes penales o con sanciones disciplinarias por parte del organismo emisor de su matrícula profesional”.

Para monitorear y dar seguimiento a la labor de los abogados del Registro Definitivo que asegure la efectividad del patrocinio, se pondrá en funcionamiento un software de gestión. Se analizarán los casos a nivel formal, verificando el cumplimiento de plazos y movimientos de las causas, bajo una perspectiva de género y derechos humanos.

El Ministerio fijará un monto de dinero en concepto de honorarios por la labor realizada por los abogados del Registro.

Protección integral para prevenir

El Cuerpo tiene como misión garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia de género de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

El servicio se implementará a partir de mecanismos de coordinación y cooperación con el Poder Judicial, el Ministerio Público de la Defensa y Fiscal, colegios de abogados y los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) con presencia en todo el país, entre otras entidades de la sociedad civil.

Cuerpo de Abogadxs de las cíctimas de Violencia de género2Garavano destacó la importancia del trabajo conjunto para que los profesionales del derecho interesados en la convocatoria puedan inscribirse, capacitarse y gestionar los casos: “Establecimos redes de cooperación institucional para generar un sistema que garantice la calidad en el servicio y la cobertura efectiva en toda la Argentina”.

Del acto de lanzamiento participaron presidentes de colegios de abogados de todo el país, y representantes provinciales y nacionales de los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo; entre ellos Juan Abal Medina, impulsor de la Ley 27.210 en el Congreso. El ex senador consideró los consensos para implementar esta política pública “que tiene un impacto real en la vida de las personas y salva vidas”.

Justicia 2020: Reapertura de equipos de trabajo

En el marco del lanzamiento del registro de profesionales que formarán parte del Cuerpo de Abogadas y Abogados especializado en violencia de género, se reabrió la discusión dentro de los Ejes Acceso a la Justicia e Institucional del Programa Justicia 2020.

Los interesados en sumarse en los equipos de trabajo, pueden hacerlo a través de la página www.justicia2020.gob.ar