Es, junto al de Ushuaia, el Centro de Acceso a Justicia más austral del país. Funciona desde el año pasado, pero hasta ahora no tenía sede propia. La construcción es financiada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.



Es, junto al de Ushuaia, el Centro de Acceso a Justicia más austral del país. Funciona desde el año pasado, pero hasta ahora no tenía sede propia. La construcción es financiada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Con la transferencia de los fondos por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, comenzó la construcción de la nueva Centro de Acceso a Justicia en Tolhuin. Es una resolución determinante para fortalecer el acceso a la justicia en esta localidad de Tierra del Fuego, una de las más australes del país.

El CAJ, que depende directamente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, es un espacio que promueve la efectividad en el acceso a los derechos por parte de la ciudadanía, y ofrece soluciones alternativas al proceso judicial ordinario y de los conflictos sociales.

Durante todo 2017 se realizaron más de 300 mil consultas en los 89 Centros de Acceso a Justicia de todo el país, de acuerdo a las estadísticas registradas por la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a Justicia (DNPFAJ).

La obra, que tiene un plazo de ejecución de 300 días (menos de un año), demandará una inversión de 13.664,640 pesos, que son financiados con aportes no reembolsables del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación, mediante una adenda suscripta por el secretario de Justicia de la Nación, Santiago Otamendi, y el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Javier Darío Muchnik, en el marco de un convenio de colaboración.

El nuevo CAJ de Tolhuin, proyectado el año pasado, comenzó a levantarse en un predio donado por la intendencia local que se encuentra sobre la calle Policía Fueguina.

TERRENO CAJ TOLHUIN

Resolución de problemas

Tolhuin tiene 3000 habitantes y es la tercera ciudad en importancia de la provincia. Desde 2007 funciona una Casa de Justicia, que posibilitó la intervención de mediadores que concurrían al municipio para atender las necesidades de la población. El CAJ, en tanto, se inauguró el año pasado. No sólo en Tolhuin: también se creó otra oficina en la ciudad de Ushuaia.

La puesta en marcha de los CAJ es el resultado del convenio firmado entre el Superior Tribunal de Justicia y el ministro Germán Garavano. El objetivo: optimizar el acceso a la resolución de conflictos en todo el territorio fueguino.

Hasta ahora el CAJ funciona en la sede de la Casa de Justicia, donde también operan otras áreas como la Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana (DIAT), la Defensoría, y espacios destinados al Ministerio de Trabajo y  la Secretaría de DDHH provincial. Actualmente funciona de lunes a viernes, de 9 a 16.

Entre los recursos que brindan los CAJ están el servicio de atención legal primaria integral, la asistencia jurídica, el acompañamiento en trámites administrativos y legales y la mediación comunitaria. Las áreas cubiertas son temas de familia, vivienda, alimentos, discapacidad, violencia de género y conflictos con vecinos, entre otros.