El Poder Judicial se sumó

Mejoras en los servicios judiciales que certifican calidad

La cartera de Justicia y Derechos Humanos alcanzó en sectores clave la certificación que otorga IRAM. Por ejemplo, las líneas de atención a víctimas, tanto de violencia familiar como trata.

El Programa de Calidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos continúa trabajando en los distintos procesos de la cartera para alcanzar una prestación de servicios de calidad con foco en el ciudadano, mediante la certificación internacional IRAM de las normas ISO 9001.

Calidad Dosch Otamendi3En líneas generales, los cambios implementados por cada área alcanzada por el Sistema de Gestión de Calidad, lograron un acercamiento al público con un servicio orientado específicamente a los requisitos de los usuarios. Hasta el momento, los profesionales del Programa que encabeza Sandra Dosch asistieron a más de sesenta procesos y con miras a alcanzar una cifra similar este año.

Un claro ejemplo es el programa Las víctimas contra la violencia, el cual certificó sus procesos de atención y asistencia a víctimas de violencia familiar y sexual, logrando además sensibilizar de manera eficiente a la ciudadanía sobre los temas que aborda el programa.

El área cumplió a su vez los objetivos de dar seguimiento a los casos de violencia, realizar capacitaciones a nivel nacional para operadores y profesionales en las temáticas que aborda el Programa y expandir el servicio a todo el país mediante ciclos de charlas, gestiones y convenios con las provincias.

Algo similar ocurrió con el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de trata. Allí, se consiguió incrementar la capacidad de atención de llamados a la línea 145, respondiendo al 90 por ciento de los casos. También se desarrolló un sistema informático para el almacenamiento y resguardo de los datos confidenciales. Y se optimizaron los procesos internos con manuales, instructivos, herramientas de calidad y tecnología informática.

 

La Dirección Nacional de Mediación recibió, por su parte, asesoramiento para cumplir con las políticas de calidad del Ministerio, objetivo que alcanzaron en un 80 por ciento con un mayor acercamiento y el acceso a la justicia ciudadana, transparencia en el acceso a la información, modernización y estandarización de los procesos de gestión.

Para ello, se confeccionaron listados actualizados de mediadores y se mejoró la calidad del servicio en el Centro de Prevención y Resolución de Conflictos con un 80 por ciento de opiniones positivas, lo que eleva los estándares de prestación del Ministerio.

En la misma línea, los profesionales del Programa de Calidad prestaron asistencia técnica a la Subsecretaría de Asuntos Registrales. En particular, el Registro Nacional de Reincidencia implementó un tablero de mando aplicado al interior de los procesos de entrega de certificado de antecedentes penales, y se cuantificaron los incumplimientos e indicadores de proceso. Por su parte, en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor se obtuvo un diez por ciento de aumento en la cantidad de postulantes al concurso de encargados titulares, y se impulsó el expediente digital, lo que mejoró los procesos.

Mejoras en el Poder Judicial

El Programa de Calidad se extendió también a los superiores tribunales de justicia provinciales y a la Justicia Federal con el fin de mejorar sus servicios de atención y trabajo cotidiano.

Hasta el momento, son más de 80 dependencias federales y provinciales que ingresaron al proceso de certificación de calidad bajo la norma ISO 9001, lo que implica cambios significativos para una Justicia confiable, eficaz y transparente.

El año pasado se logró aumentar en un 20 por ciento los ingresos de sumarios digitalizados, disminuir a la mitad la demora en los ingresos y egresos de documentación en los juzgados, y reducir en un 15 por ciento los tiempos procesales con una satisfacción del usuario que superó el 80 por ciento.

“Los resultados están claros”, expresó la directora del Programa de Calidad, Sandra Dosch en la entrega del certificado de calidad al juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°8 de la Capital Federal.

En ese mismo acto, el secretario de Justicia, Santiago Otamendi, sostuvo que para el Ministerio, “el proceso de calidad en los juzgados, fiscalías y defensorías es un proceso prioritario, de suma importancia que beneficiará a todas aquellas personas que acuden a Tribunales con sus problemas para que puedan tener una mejor atención”.

Además de varios juzgados federales, del proceso de certificación ya participan los Superiores Tribunales de San Juan, San Luis, Misiones, Mendoza, Corrientes, Córdoba, Salta y Tierra del Fuego, y al listado, según anticiparon desde el Programa de Calidad, se seguirán incorporando nuevas provincias este año.