Poco más de veinte años después de la aprobación de la ley 24.573 que consagró el recurso de la mediación prejudicial, se extiende el uso de la comunitaria a lo largo y a lo ancho del país. Catorce jurisdicciones lo aplican.

En palabras del secretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Mauricio Devoto: “La mediación comunitaria es una herramienta fundamental en la construcción de una sociedad con base en el diálogo y el consenso”.

Asimismo, la directora nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Raquel Munt, expresó que “a 20 años de la ley, tenemos que hacer el mayor esfuerzo para posicionar a la mediación prejudicial o comunitaria en la agenda pública como una herramienta de paz social y acceso a la justicia”.

Entendida entonces como un recurso de acercamiento de la Justicia a la ciudadanía, las provincias adheridas son Salta, Buenos Aires, Jujuy, Santa Fe, Misiones, Río Negro, Catamarca, Tucumán, Neuquén, Chubut, Chaco, Corrientes y Entre Ríos, a las que se suma  la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En tanto que en muchas de las que aún no se sumaron, se están cumpliendo procesos institucionales locales.