El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal (RPI) redujo hasta un 5% los aranceles registrales para los trámites que se realicen con la modalidad online. La decisión se enmarca en las políticas de modernización que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con el objetivo de brindar un mejor y más eficiente servicio al público.

Los trámites que cuentan con el descuento son: el Informe de Dominio y gravámenes, utilizado generalmente para la verificación de las garantías propietarias; el Informe de Inhibición y el Informe de Índice de Titularidad Dominial, que suele solicitarse para la gestión de créditos hipotecarios.

Por otra parte, los escribanos que posean firma digital podrán solicitar Certificados de Dominio e Inhibiciones firmados digitalmente y cada uno de ellos con arancel reducido.

Las funciones del Registro

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal es el organismo sobre el que gira todo el sistema de la registración y publicidad jurídica inmobiliaria de la ciudad de Buenos Aires. “Su función es la de posibilitar, a quienes tengan interés legítimo, el conocimiento de la situación jurídica registral de los bienes inmuebles y su disponibilidad jurídica por las personas”, se explica desde la web.

La principal función del RPI es la publicidad de los documentos por los que se adquieren, transfieren, modifican o extinguen derechos reales sobre bienes inmuebles ubicados en el ámbito porteño.

El RPI también publicita las medidas cautelares dictadas por los jueces, respecto de los inmuebles y de las personas. “La publicidad registral brinda certeza sobre la situación jurídica de los bienes y, por ende, contribuye a la seguridad del tráfico inmobiliario. La tarea registral comprende la publicidad de los asientos a través de los informes y los certificados registrales”, informó el RPI.

El Registro, además, es el encargado del régimen de protección de la vivienda, cuyo trámite puede realizar el titular de dominio ante el registro en forma gratuita.