Ley de Víctimas

La ley que protege a las víctimas llegó a la Feria del libro

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos convocó a referentes de la lucha en favor de las víctimas de delitos para reflexionar acerca de la ley que las pone en el centro del proceso penal

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación coordinó una charla en la 44° edición de la Feria del Libro de Buenos Aires acerca de la aplicación de la Ley de Víctimas con referentes en la materia.

Patrick Haar
María Fernanda Rodríguez, subsecretaria de Acceso a la Justicia

Fue en el marco de un panel que integraron Carolína Píparo, que en 2010 perdió un embarazo de ocho meses en una salidera bancaria y hoy es diputada bonaerense, María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey -víctima fatal del accidente ferroviario en la estación Once de Septiembre, en febrero de 2012-, María Fernanda Rodríguez, subsecretaria de Acceso a la Justicia de la cartera judicial, y Luciana Carrasco, asesora de la Subsecretaría de Justicia y Política Criminal del Ministerio.

“Esta ley es el resultado de muchos años de lucha silenciosa”, resumió Píparo sobre el espíritu que guiaría el encuentro. “La lucha no estaba unida. Cada cual tenía su ONG, su espacio, estábamos divididos pero todos buscábamos Justicia”, recordó la legisladora provincial. Hoy, celebra la sanción y puesta en funcionamiento de la Ley 27.372 de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos.

Además de repasar cómo se llegó a un consenso sobre la norma que hoy está comenzando a aplicarse, Píparo recordó que existía una situación de desamparo para quienes sufrieron un delito en su contra, y precisó que había que recurrir a los medios para obtener algún tipo de repercusión: “Los casos mediáticos tenían otro tratamiento. Ahí todos se preocupaban por vos”.

En el mismo sentido, María Luján Rey remarcó el hecho de que esta ley repara en quienes sufren los delitos, ya que “los familiares también tenemos problemas de salud y psicológicos. El hecho de levantarse todos los días y pelarla ayuda, repara”.

Patrick Haar
La charla fue en la Feria del Libro

Rey también valoró la sanción de la normativa ya que “la víctima en el peor momento de su vida empieza a recorrer un camino y aprender cosas como qué es una Cámara de Apelaciones, una de Casación, qué hacen los fiscales, jueces”.

Luciana Carrasco, por su parte, precisó que gracias a esta ley “logramos posicionar a la víctima y devolverle la posibilidad a la persona de tener un rol en el proceso”, dado que quienes sufrieron un delito podrán participar activamente del proceso aunque no formen parte de la querella.

Además, remarcó que las provincias firmaron una carta compromiso para que quienes cuenten con escasos recursos tengan igualmente a su disposición las herramientas para afrontar sus casos.

A su turno, la subsecretaria de Acceso a la Justicia recordó a la antropóloga Judith Butler -prolífica analista de las problemáticas de las problemáticas de géneros-: “Cuando Butler habla de los duelos y los cuerpos, habla del reconocimiento de la pérdida y de hacer consciente sobre esa pérdida a la sociedad. Todos hemos perdido a alguien cuando hubo una víctima”.