La transferencia de autos será un 40% más barata si se hace online

El descuento se aplicará sobre los aranceles registrales. Entrará en vigencia a partir de mayo.

El descuento se aplicará sobre los aranceles registrales. Entrará en vigencia a partir de mayo.

A partir del próximo miércoles 2 de mayo, las transferencias de autos o motos iniciadas desde la página web de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA) obtendrán un descuento del 40 por ciento  sobre los aranceles registrales.

“La decisión se enmarca en las políticas de modernización que lleva adelante la cartera de Justicia, con el objetivo de brindar un mejor y más eficiente servicio al público”, informaron desde la DNRPA.

Así lo dispuso el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos mediante la Resolución 312/2018, que prevé un descuento sobre los aranceles que exige la DNRPA, y no aplica en los otros gastos relacionados a impuestos provinciales.

“La DNRPA ha desarrollado nuevos diseños de sistemas tendientes a establecer mecanismos de carácter digital, por un lado con la finalidad de facilitar el acceso de los ciudadanos al sistema y, por otro, para agilizar las tareas de los Registros Seccionales dependientes de ella. Las medidas enunciadas redundarán directamente en mejoras en la prestación del servicio registral, en favor de los usuarios del sistema”, señala la resolución.

Y agrega: “Esa medida tiene por objeto incentivar el uso de nuevas tecnologías en el marco del proceso de relevamiento y de reformulación de procedimientos administrativos efectuados en el ámbito del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, conforme los lineamientos establecidos por el Plan de Modernización del Estado”.

Un trámite indispensable

El 08 digital está disponible desde mediados de 2017. Permite realizar el trámite a través de un proceso simplificado de carga de datos, que reduce los tiempos en el procesamiento de la transferencia del vehículo. Y ya desde noviembre último, el trámite online se paga –hasta el 2 de mayo- con un descuento del 20 por ciento.

Al solicitar un turno online, los usuarios pueden elegir el día y horario en que serán atendidos en el registro correspondiente, lo que disminuye los tiempos de espera de los usuarios para realizar los trámites relacionados con vehículos.

El comúnmente llamado “08” –o transferencia de dominio- es necesario en los casos de compra-venta, sucesión o donación de un auto, moto o maquinaria agrícola (vial o industrial). Es el trámite que se hace para transferir la titularidad del vehículo, participan ambas partes (o sus representantes legales y apoderados) y se hace por escritura pública.

A través de la implementación de la solicitud tipo 08D los usuarios tienen la posibilidad de precargar en forma electrónica los datos correspondientes al automotor o motovehículo y a las partes intervinientes. Eso redunda en un acortamiento en los plazos de espera y de procesamiento de los trámites.

La DNRPA es un organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Su misión es regular todo lo concerniente a la inscripción de la propiedad de los automotores, sus trámites posteriores y a los créditos prendarios.