Políticas públicas

La ciudad de Santa Fe adhirió al Plan Nacional de Acción en DDHH

El secretario Claudio Avruj firmó un acuerdo con el intendente de la ciudad santafesina, José Corral.

La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación y la municipalidad de Santa Fe firmaron un acuerdo para que la ciudad se sume al Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos 2017-2020. “Nos permitirá profundizar nuestras políticas públicas para seguir garantizando el acceso a derechos de todos los argentinos”, sostuvo el secretario del área, Claudio Avruj, tras reunirse con el intendente José Corral. A fines de mayo, también el gobierno salteño se había sumado a la iniciativa.

Las provincias o ciudades que adhieren al plan se comprometen a respetar los ejes y objetivos estratégicos del plan federal, que está estructurado en cinco ejes: Inclusión, no discriminación e igualdad; Seguridad pública y no violencia; Memoria, verdad, justicia y políticas reparatorias; Acceso universal a derechos, y Cultura cívica y compromiso con los derechos humanos.

“El Plan Nacional de Derechos Humanos nos permitió saldar una deuda que tenía el Estado argentino con su sociedad y con las demandas de los organismos internacionales”, dijo Avruj.

El plan es producto de recoger múltiples propuestas y preocupaciones de la sociedad civil como del gobierno nacional, provincial y municipal.

Precisamente, en las consideraciones del plan, el ministro Germán Garavano afirma: “Uno de los objetivos  principales de nuestro gobierno es darle una perspectiva inclusiva a los derechos  humanos. Esto implica que continúa siendo una prioridad indiscutible el avance de los juicios y causas de lesa humanidad, la identificación de los nietos y la búsqueda de la verdad sobre uno de los períodos más oscuros de nuestra historia. Y que también es primordial sumar derechos y mirar hacia adelante para consolidar la democracia que tanto nos costó recuperar”.

Una reunión con la ONU

Días atrás Avruj también mantuvo un encuentro con una delegación del más alto nivel de ocho agencias de la ONU en el país, encabezada por el coordinador residente René Mauricio Valdés. La reunión, que se llevó adelante en el predio de la ex ESMA, tuvo como objetivo la presentación a la comitiva de Naciones Unidas de los principales ejes y metas del Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos.

El objetivo: propiciar un espacio de diálogo e intercambio a fin de fortalecer su implementación en todo el país.

“Los derechos humanos son el origen, el corazón y la razón de ser de las Naciones Unidas. Los derechos humanos y el desarrollo deben ir juntos y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un medio, un instrumento, para hacer posible el goce pleno de los derechos humanos”, sostuvo Valdéz.

Durante el encuentro se plantearon propuestas y recomendaciones y se identificaron y evaluaron eventuales posibilidades de colaboración con las agencias, fondos y programas de ONU Argentina, en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.