El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos edificará un nuevo penal en el Complejo Federal de Marcos Paz para alojar a las 1800 personas que hoy cumplen condena en la cárcel porteña. Las obras comenzarán en agosto. El ministro Garavano compartió el anuncio con el jefe de Gobierno de la Ciudad.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunciaron el traslado de la cárcel de Devoto al complejo penitenciario de Marcos Paz, en la provincia de Buenos Aires.

Técnica y financieramente impulsado por la cartera de Justicia, el proyecto contempla la construcción de un nuevo penal en el predio federal que se encuentra junto al complejo de Marcos Paz. La adjudicación y el comienzo de la obra tienen por fecha de inicio agosto próximo y se espera que esté finalizada para 2020.

2146“Este es un proyecto histórico”, consideró Garavano durante el acto en el que se anunció la decisión. Y explicó: “Hemos firmado un convenio con el Gobierno de la Ciudad por el cual nos comprometemos a la construcción de un nuevo penal, para el cual el Ministerio de Justicia brindará los terrenos”. En la firma también intervino la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que es quien administra esos terrenos.

Es política del gobierno nacional relocalizar establecimientos penitenciarios antiguos en zonas donde se cuente con más espacio, para propiciar la implementación de programas de política penitenciaria en materia de trabajo, educación y capacitación laboral.

El Penal de Devoto aloja a más de 1.800 personas en una superficie de 4 hectáreas y media. El nuevo establecimiento contará con 120 hectáreas, el doble de lo que ocupa el complejo 1 de Ezeiza, por ejemplo. Además de esta iniciativa, y con el objetivo de paliar el problema de cupo, se continuará con la construcción de nuevas plazas en las provincias de Mendoza, Santa Fe y Buenos Aires (Mercedes). También se realizarán ampliaciones en el complejo penitenciario de marcos paz, donde ya se inauguraron 96 plazas y pronto se dispondrá de otras 192.

Aparte de dar respuesta a un reclamo de los vecinos que lleva décadas, la iniciativa apunta a liberar un 65 por ciento de la ocupación de la cárcel para destinarla a un espacio público, mientras que el porcentaje restante se venderá y destinará a la construcción de viviendas.

Por su parte, Rodríguez Larreta añadió que “está previsto que con la venta de esos terrenos se financie el 100 por ciento de las construcción de la nueva cárcel, que demandará un presupuesto estimado en 100 millones de dólares”.

2147“Esta es una cárcel que tiene más de 90 años y muy malas condiciones para los internos. Realmente, son las peores del sistema penitenciario federal. Es un desafío la construcción de un nuevo penal que cumpla con estándares internacionales, tanto para las personas privadas de su libertad como para los que trabajan custodiándolas y ayudándolas a reinsertarse socialmente”, remarcó el ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Asimismo, Garavano afirmó que “para el personal penitenciario es muy difícil el trabajo en este contexto, por lo que la construcción de un nuevo penal también será una ayuda para aquellos que custodian”.

“Pensemos que en Argentina nunca se invirtió en el servicio penitenciario y se generaron estas cárceles que no son adecuadas. Necesitamos trabajar desde otra mirada, desde un trato mucho más humano y digno, para lograr que las personas que cumplen sus sanciones no se queden en el círculo vicioso del delito”, indicó el ministro.

Desalentar el círculo vicioso

2149El Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tal cual se lo denomina desde 2007, fue inaugurado en 1927. Los terrenos federales donde se asienta tienen 46.380 metros cuadrados de superficie. El edificio, que fue construido sobre los terrenos heredados de la ex cárcel de contraventores de la Policía Federal, fue habilitado para su destino actual en 1957, y cuenta actualmente con cinco unidades residenciales o pabellones.

El penal cuenta con una escuela primaria, una secundaria, un centro de formación profesional y uno universitario. Al respecto, el ministro Garavano indicó que la propuesta educativa “continuarán hasta el último día aquí y luego será trasladada a la nueva sede, que tendrá mejores condiciones edilicias”. Es decir que las opciones pedagógicas “no solo continuarán sino que se verán fortalecidos”, observó el ministro.

En ese sentido, adelantó que “ya hemos conversado con las autoridades de la Universidad de Buenos Aires sobre el traslado del centro que ellos tienen, que es uno de los proyectos educativos más importantes, aunque no es el único, y la idea es que no sólo tengan continuidad sino que se potencien estas actividades”.