Apertura en Roma

Garavano participó en Italia de “El Salón de la Justicia”

El ministro de Justicia y Derechos Humanos estuvo en la conferencia inaugural de esta clásica reunión de funcionarios judiciales de todo el mundo.

Bajo la consigna “Justicia, un compromiso común” se desarrolla en Roma, Italia, las jornadas de la conferencia internacional  “El Salón de la Justicia” (Salone della Giustizia). El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, sostuvo que “Argentina quiere dejar atrás un país dominado por el populismo para construir un país plural, democrático y moderno”.

Tres días, seis conferencias y dieciocho talleres forman parte de las jornadas que se desarrollaran hasta el viernes. Los principales ejes son: el futuro de los jóvenes, las autonomías regionales, la globalización y el nuevo proteccionismo, la convivencia con el terrorismo, las relaciones entre el poder judicial y los medios de comunicación.

“Iniciamos un ambicioso plan de reformas que plasmamos en el Programa Justicia 2020, para alcanzar procesos concretos y transparentes que garanticen el pleno reconocimiento de los derechos de la víctima, la igualdad entre las partes y la promoción de los procesos orales para obtener resultados rápidos”, contó Garavano en la apertura.

También el ministro detalló “algunos pasos” que fueron llevando adelante desde el ministerio: los incrementos de los estímulos para prevenir e individualizar los delitos contra la administración pública y la reforma del Códigos Penal, con particular referencia al narcotráfico, corrupción, lavado de dinero, terrorismo y colaboración internacional en la persecución del crimen organizado.

Sobre las audiencias inmediatas en casos de flagrancia el ministro detalló que “el 69% de las personas ahora son juzgadas dentro de las primeras 30 horas del incidente, que antes solía tardar dos años”  además de destacar la estrecha relación y cooperación con la Justicia italiana.

El secretario de Justicia inglés, David Gauke, dijo: “Es grandioso ver a tantos representantes de diferentes partes de los sistemas de justicia en todo el mundo para discutir los diversos desafíos que todos enfrentamos. No solo aquí en Italia, sino a nivel mundial”.

El ministro de Justicia de Israel, Ayelet Shaked, también envió un mensaje para la inauguración donde recordó que “nuestros países y nuestros pueblos tienen una historia de amistad que se remonta a la fundación de nuestro estado, exactamente hace 70 años. Antes de que la civilización codificara las leyes -continuó- comprendimos que la justicia es uno de los valores judíos fundamentales”.