Deltan Dallagnol, el fiscal brasileño que llevó adelante la investigación del Lava-Jato, disertó la semana pasada en Buenos Aires en el marco de un ciclo de charlas sobre este caso que impactó en la política criminal de toda la región. Destacó el rumbo que Argentina tomó en este sentido. “Cuando no sepan qué hacer, cuando se pregunten qué podrían hacer, no lo duden: hagan algo, lo que sea. El hecho de que sea mínimo no los exime de su responsabilidad”, dijo.

Durante los cinco años que lleva investigando la Operación Lava-Jato, uno de los mayores escándalos de corrupción que involucra a casi todos los países de América Latina, Dallagnol se preguntó en varias ocasiones qué podía hacer, cómo podía aportar.

El fiscal brasileño participó de un ciclo de charlas impulsadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. La exposición fue moderada por el periodista Claudio Savoia. En este ciclo, además de volver sobre las formas en que se desarrolló esta investigación, también se debatió acerca de qué herramientas se utilizaron y cómo podrían aplicarse en Argentina y otros países.

Dallagnol señaló que los acuerdos de “delación premiada” pueden ayudar mucho, pero lo que deben hacer las normas, las instituciones y los operadores de la Justicia en general, es atacar los canales de la corrupción.

Que estos acuerdos que brindan beneficios procesales a los involucrados que formen parte de las tramas corruptas que aporten información de los casos de los que formen parte ayudan, pero no son suficientes por sí mismos.

Al mismo tiempo, destacó las medidas que se tomaron en nuestro país con respecto al uso de esta y otras herramientas para perseguir la corrupción, cambios que comenzaron a operarse activamente cuando comenzó la gestión de Germán Garavano al frente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

“Si la Argentina consiguiese construir un ambiente favorable para las colaboraciones premiadas, esa punta del ovillo podría empezar a revelar tramas de corrupción sistémica de este país”, afirmó Dallagnol en su intervención.

Una visita enriquecedora

El secretario de Justicia, Santiago Otamendi, quien recibió a Dallagnol, puso de manifiesto que los aportes técnicos del fiscal son muy importantes para evaluar de qué forma hay que trabajar en nuestro país en este sentido. “Con la promoción y puesta en marcha de estas iniciativas buscamos el beneficio de las víctimas y la sociedad en su conjunto”, precisó el funcionario.

“La visita del jefe del equipo fiscal resulta muy enriquecedora porque comparte con nosotros los desafíos de investigaciones complejas y el uso de herramientas legales novedosas a fin de poder evaluar aquellas reformas realizadas en nuestro país”, señaló el titular de la Secretaría de Justicia y presidente del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Al finalizar la actividad, Dallagnol se reunió con fiscales federales para analizar posibles acuerdos de cooperación internacional que permitan avanzar en la resolución de casos complejos.