Esta semana abre la inscripción para el cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género. Es un servicio gratuito creado por ley para ayudar a las mujeres que no cuenten con recursos para acceder a asistencia legal.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos abrió la convocatoria para integrar un cuerpo de abogados que brindarán patrocinio gratuito a víctimas de violencia de género. Los postulantes podrán inscribirse a partir del miércoles próximo, 7 de marzo. Es un cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género. Fue creado por la Ley Nacional 27.210, dependerá del ministerio y tendrá como directora ad honorem a la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez.

Su misión es garantizar el acceso a la justicia de las personas víctimas de violencia de género. En consonancia “con las prescripciones de la ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales y hacer efectivo el ejercicio y goce de los derechos consagrados en ésta y otras normas relacionadas con la problemática”, dice el texto de la ley.

Quienes conformen el dispositivo brindarán patrocinio jurídico gratuito y asesoramiento legal integral en todo el país a víctimas de violencia de género en todos sus tipos y modalidades, que no cuenten con los recursos necesarios para acceder a asistencia legal.

“Si bien este tipo de delitos tiene competencia local y los estados provinciales llevan adelante este tipo de casos, el Congreso decidió que este servicio era urgente y que el único que tiene la capacidad de implementación es el Estado nacional”, explicó María Fernanda Rodríguez.

Llegar a las víctimas

El ministerio comenzó a implementar una red colaborativa de organismos que permitirá le permitirá a los letrados inscribirse, capacitarse, llegar a las víctimas para el asesoramiento y recibir, además, apoyo técnico según las necesidades de cada caso. “Lo que hicimos fue establecer esquemas que nos permitan generar un sistema que garantice el control de la extraterritorialidad y la calidad del servicio”, agregó Rodríguez.

En ese marco, ya se conformó un cuerpo de asistencia en La Plata para los abogados y abogadas que trabajen en territorio con asesores penales y civiles, peritos especializados y profesionales de estadística.

También se desarrolló un sistema informático de control de la gestión, asignación y procesamiento de casos, que recibirá información sobre las víctimas enviada por los organismos derivadores como los tribunales superiores de justicia provinciales, las defensorías, oficinas de víctimas y centros de acceso a la justicia.

Además, se acordó trabajar conjuntamente con los colegios públicos de abogados de todo el país, instituciones que se ponen a disposición del Poder Ejecutivo Nacional para inscribir a los profesionales que lo deseen al registro de aspirantes y corroborar que cumplan con los requisitos establecidos por ley.

Para acceder al Cuerpo, los abogados deberán tener cinco años de ejercicio efectivo, acreditar que no tienen sanciones penales o administrativas ni antecedentes en casos de violencia de género. Y tendrán que aprobar un curso online y gratuito de tres meses, que fue supervisado por especialistas y brindará herramientas teóricas y prácticas.

Un proyecto federal

“Tenemos la plena garantía de que estas personas saben de género y que son el tipo de abogados que nosotros queremos contratar para dar este servicio”, explicó Rodríguez.

La funcionaria enfatizó también en el “cambio de mirada” que se busca generar en los profesionales que trabajen en el Cuerpo: “El curso implica un diseño muy fuerte en el cual queremos generar un cambio de mirada en los abogados. Y, a su vez, que se pueda producir una buen trabajo de litigio estratégico en las causas en las que están involucradas las mujeres víctimas de violencia. Con esa conciencia hacemos el curso”.

La convocatoria se abre el 7 de marzo, por lo que se llevará a cabo un evento de lanzamiento en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que contará con la presencia del ministro, Germán Garavano, y su par de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari. También estarán Rodríguez, la coordinadora Institucional del Cuerpo, Celeste Leonardi, y el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón.

La inscripción tiene un plazo de un mes y se realiza a través de los 59 colegios de abogados del país que ya se sumaron al proyecto.