Plan de Acción

Capacitan en derechos humanos a funcionarios públicos

Es un plan nacional a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos, orientado a difundir la legislación con eje en derechos humanos en distintas áreas de la administración pública.

Sergio Gowland, en una capacitación en la Cámara de Diputados bonaerense.

La Unidad de Cultura Cívica en Derechos Humanos lleva adelante la formación de legisladores y asesores a través de un curso de legislación con enfoque en Derechos Humanos, que brinda herramientas técnicas y normativas. Se trata de un plan nacional a cargo de Sergio Gowland y Pablo Morra, quienes integran el área.

“El objetivo es capacitar a miembros del Poder Legislativo de los tres niveles de gobierno sobre el enfoque de derechos humanos en las políticas públicas, acorde a los compromisos establecidos en el Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos 2017-2020”, señaló Gowland.

El área depende de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, a cargo de Claudio Avruj.

Organizada en tres módulos, la capacitación tiene un primer bloque destinado a brindar una visión general sobre derechos humanos. El segundo módulo profundiza el enfoque de derechos humanos como marco para el desarrollo de la legislación y las políticas públicas. Por último, el tercer bloque desarrolla el despliegue de algunos ejemplos y modelos legislativos.

“Esta capacitación forma parte de un programa de formación para la alta gerencia pública, que tiene dos componentes: uno dirigido al ámbito ejecutivo y otro al ámbito legislativo. En las provincias y municipios el público ha sido mixto”, explicó Gowland.

En todo el país

Si bien, recientemente, Gowland y Morra han estado brindando sus conocimientos a los miembros de la Cámara de Diputados bonaerense, la experiencia también se ha replicado en Salta, Jujuy, Misiones y Neuquén.

“Nuestra labor tiene por objetivo de máxima generar un cambio desde el rol que cada uno ejerce, haciendo hincapié en las obligaciones del Estado, que es proteger, respetar, garantizar y promover políticas que beneficien y otorguen una mejor calidad de vida a toda la sociedad en su conjunto”, puntualiza Gowland.

La capacitación consta de dos encuentros presenciales, y un espacio virtual que tiene una duración de tres semanas.