El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, modificó los requerimientos para la selección de los futuros miembros de la Corte Suprema de Justicia y jueces federales, entre otros objetivos, con la idea de elevar los estándares de las evaluaciones de los nuevos integrantes del Poder Judicial de la Nación.

Fue a través de la publicación en el Boletín Oficial del decreto 491/18 que modificó dos decretos anteriores (222 y 588, de 2003) que establecen los criterios de selección de jueces de la Corte, del procurador General de la Nación, el defensor y magistrados de instancias inferiores.

El jefe de Gabinete de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, Martín Casares, expresó que “son tres medidas para mejorar el proceso de selección de magistrados con competencia federal”. Mientras “la primera ya está operativa desde la publicación del decreto”, las otras dos -que se detallan más adelante- son propuestas para “tener un standard más alto en los requisitos de selección de los magistrados federales porque son quienes resuelven los casos de mayor repercusión institucional”.

En línea con la Ley de Ética de la Función Pública que cita la normativa ya en ejecución, los futuros magistrados deberán superar otros requisitos durante el proceso de selección para el Máximo Tribunal de Justicia de la Nación, que requiere también del acuerdo del Senado.

Por un lado, a los próximos magistrados supremos se les solicitará un “informe de situación patrimonial y el cumplimiento de las obligaciones impositivas y previsionales con la correspondiente reserva del secreto fiscal del postulante”. En tanto, se especifica que “el mismo postulante deberá prestar conformidad ante AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) para que elabore el citado informe”, que “sólo podrá ser usado por el Poder Ejecutivo nacional en la consideración de antecedentes”.

Por otro lado, el artículo 2 detalla que, desde ahora, los candidatos ternados deberán presentar una declaración jurada que incluya “la nómina de asociaciones civiles y sociedades comerciales que hayan integrado en los últimos 8 años”, detalló Casares.

En tanto, en la presentación deberán sumar “los estudios de abogados a los que pertenecieron o pertenecen, así como la nómina de clientes o contratistas de los últimos 8 años en el marco de lo permitido por las normas de ética profesional vigentes”. Las siguientes medidas son “con la finalidad de permitir la evaluación objetiva de la existencia de incompatibilidades o conflictos de intereses”, expresa el decreto.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, que rubricó el decreto junto al presidente Mauricio Macri resaltó al respecto que “proponemos un análisis más profundo, para saber si hay inconsistencias. Si el día de mañana hay sospechas, vamos a tener una radiografía de los jueces, con sus bienes, sus propiedades y sus consumos, y el Presidente tendrá un panorama exhaustivo y claro a la hora de elegir qué candidato de la terna nomina”.

Ley de concursos y más capacitación

En tanto, en línea con los decretos reglamentarios, Casares expresó que hay dos medidas más que serán presentadas como proyecto de ley en el Congreso y en el Consejo de la Magistratura de la Nación.

“Una de las medidas que acompañan la mejora en los procesos de selección de magistrados incluyen la modificación de la ley de concursos para darle mayor publicidad y transparencia a sorteo de jurados, así como un examen oral y una entrevista personal que sean transmitidas por streaming y públicas en la web”, expresó Casares.

Por último, en el organismo que juzga y selecciona a los magistrados, el Gobierno propone modificar el reglamento de los concursos de selección tendiente a aumentar la capacitación de los candidatos. “Vamos a proponer, a través del ministro Garavano y (el representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura de la Nación) Juan Mahiques, que en la Escuela Judicial se agregue el dictado de un curso obligatorio previo al concurso, otro al ser designado y otro de 40 horas obligatorio especifico de la temática del fuero al que se postula”, explicó el jefe de Gabinete del ministerio. El temario de las capacitaciones será sobre ética, gestión, litigación oral y en materias específicas para el cargo, puntualizó.