Programa de Calidad

“Calidad para recomponer la relación entre la Justicia y la gente”

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, destacó el trabajo de jueces y magistrados de todo el país en la mejora de la calidad de sus procesos.

Jueces y magistrados de todo el país compartieron experiencias sobre la aplicación del Programa de Calidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. En dos años fueron cerca de 89 las áreas del Ministerio que certificaron nomas de calidad ISO 9001, a lo que se agregan tribunales superiores de justicia de todo el país.

Comitivas provenientes de diez provincias, la Ciudad de Buenos Aires y la Justicia Federal participaron en un encuentro que tuvo como anfitrión al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano. En su discurso, el ministro agradeció la presencia de todos y “el esfuerzo en términos de calidad” porque “es clave que para recomponer la relación de la justicia con la gente”.

En el subsuelo del Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Arturo Jauretche”, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el ministro (que en su carrera fue fiscal, juez y defensor) dijo que “el ejercicio de calidad ayuda a replantear el trabajo que hacemos hacia adentro” ya que “cuando se precisan los pasos y las cosas que hay que hacer, los resultados los vemos todos los días”.

A su turno, el subsecretario de Política Criminal, Juan José Benitez, felicitó a los participantes y destacó que la adhesión al programa es voluntaria por lo que al elegir participar “lo único que los mueve es mejorar el sistema de justicia”. Y destacó: “Hoy muchos se preocupan por mejorar el sistema” y “son los propios operadores los que revisan su trabajo”.

“Los ajustes se tiene que seguir dando constantemente” porque “la sociedad nos está reclamando respuestas y mayor acción”, dijo Benitez y destacó que la implementación de una gestión de calidad por parte de los operadores judiciales “agiliza el trabajo que a diario realizan”.

“Es un eje fundamental de Justicia 2020” ponderó, a su vez, el secretario de Justicia Santiago Otamendi. El funcionario recordó que resultan claves los procesos de gestión: “La calidad tiene que ver con el acceso a justicia y con nosotros mismos, con cómo estamos haciendo nuestro trabajo”, remarcó.

La coordinadora del Programa de Calidad, Sandra Dosch, también recalcó que la “gestión de los procesos posibilita mejorar la satisfacción del usuario”, así como “agilizar los tiempos”.

También destacó que este tipo de encuentros permite “visibilizar estas buenas prácticas originadas en las distintas provincias”.

Experiencias de calidad

Juzgados de Paz, Civiles, de Seguridad Social, oficinas de gestión y fiscalías son algunos de los organismos del Poder Judicial que, voluntariamente, decidieron certificar sus procesos de gestión de acuerdo a las normas ISO 9001. Las realidades de cada organismo son diversas de acuerdo al lugar en donde se encuentra.

En el encuentro no faltaron los testimonios de las comitivas de Corrientes, San Juan, Mendoza, Salta, Tucumán, Córdoba, Misiones, Chaco, Chubut, Tierra del Fuego y la ciudad de Buenos Aires, tanto de operadores judiciales nacionales, como provinciales y federales.

“Celeridad, transparencia y humanización” son algunos de los objetivos que se puso el juzgado de Paz Chimbas, en la provincia de San Juan para comenzar con el proceso de gestión de calidad. Con más de 30 mil causas en trámite la jueza Hebe Cattani contó algunas de las acciones que se realizaron y que van desde tener café para los concurrentes al juzgado hasta hacer un juzgado itinerante. Aparte, en materia de divulgación habilitó un blog para publicar actualizaciones y un espacio mensual en la radio del departamento para evacuar dudas.