Participó el jefe de Gabinete

Calidad en evaluación constante en el Ministerio de Justicia

El Programa de Calidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realizó una revisión de sus procesos internos, para mantener el estándar de certificación.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación creó la Dirección Nacional de Modernización Judicial, buscando darle mayor relevancia a los tres ejes de trabajo de este nuevo órgano que observa el servicio de Justicia: la actualización de procesos, la incorporación de tecnología y la evaluación de calidad.

Este último punto es uno de los más importantes, ya que para subir el estándar de funcionamiento, la cartera que dirige Germán Garavano certificó las normas ISO 9001. Y, desde entonces, las evaluaciones para poder mantener el desempeño son periódicas. Por esto, la última semana se llevó a cabo la última de esas evaluaciones y el balance fue positivo, no sólo porque los procesos mejoraron sino por lo que, en palabras de la coordinadora del Programa de Calidad, Sandra Dosch, significa llevar adelante la iniciativa: “Se está creando gradualmente la cultura de la calidad”.

Significa que las diferentes áreas que componen el Ministerio realizan de forma regular una revisión -coordinada por el Programa- de sus procesos certificados. Esa es una de las herramientas más importantes del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) que adoptó la cartera de Justicia.

En la reunión, de la que participó el jefe de Gabinete, Martín Casares, se pusieron de manifiesto las “inconformidades” de los procesos, de modo que las personas responsables de las secretarías, direcciones y demás espacios, pudieran alinear su trabajo con los objetivos ministeriales.

Por su parte, Casares señaló, hacia el final del encuentro, que en próximas oportunidades se sumarán más funcionarios para que la iniciativa pueda llevarse a cabo de forma integral, para que la puesta en común permita identificar mejor los problemas que surgen a medida que se van modificando los procesos.

Algunas de las áreas que certificaron sus procesos con las normas ISO 9001 son la Mesa de Entradas de la sede central del Ministerio, la Oficina de Monitoreo de la Oferta Sexual en Diarios, el Centro de Contactos, el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Personas Damnificadas por el Delito de Trata; el Registro Nacional de Reincidencia, la Dirección Nacional de Mediación, la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor, y el portal Voces por la Justicia, entre otros.

En lo que resta del mes se continuarán los encuentros para ofrecer la misma posibilidad a las áreas restantes: los Centros de Acceso a Justicia (CAJ), dependientes de la Subsecretaría de la Acceso a la Justicia, y la Secretaría de Derechos Humanos, por caso.