La apertura de un nuevo Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) en el Partido de Tres de Febrero ofrece a los vecinos la posibilidad de contar con asesoría legal gratuita y mediación comunitaria.

De la inauguración participaron el secretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Mauricio Devoto, la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, el director nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gustavo Maurino y el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. La finalidad central de los CAJ –que dependen del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos- es acercar a la comunidad  una resolución de conflictos más expeditiva y brindar asesoramiento jurídico a quienes lo necesitan.

“Hoy abrimos un nuevo espacio para que los vecinos de Tres de Febrero puedan tener más cerca los servicios del Estado. En este caso nos permitirá brindarles asesoramiento y soluciones a cuestiones cotidianas relacionadas a la justicia”, expresó Devoto.

Integrada por un equipo interdisciplinario de abogados, psicólogos y trabajadores sociales, la oficina está ubicada en J.Murias 2160, y su horario de atención es de 9 a 17 hs.

Durante la apertura del Centro, el secretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia y el intendente Valenzuela firmaron un convenio marco de asistencia y cooperación con el objetivo de optimizar los servicios del Ministerio que se ofrecen en el distrito bonaerense y aportar asistencia para el desarrollo de herramientas locales.

“Ponemos en marcha con este nuevo CAJ nuestra concepción de un trabajo en red y de mutua cooperación, porque la demanda de las necesidades de los conciudadanos es grande”, sostuvo Maurino.

Entre los recursos que brinda el CAJ está el servicio de atención legal primaria integral, la asistencia jurídica, el acompañamiento en trámites administrativos y legales y la mediación comunitaria. Las áreas cubiertas son temas de familia, vivienda, alimentos, discapacidad, violencia de género y conflictos con vecinos, entre otros.

El convenio firmado entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la intendencia de Tres de Febrero implicará también la implementación del Programa Justo Vos, que brinda capacitaciones y actividades relacionadas a la mediación comunitaria.

“Esta es una iniciativa muy estimulante ya que implica llevar derechos y acceso a la justicia a la comunidad, más allá del trabajo del Poder Judicial -expresó Valenzuela-. Necesitamos empoderar al vecino, que sepa sus derechos, que pueda reclamar, obtener soluciones. Y lo hacemos con un trabajo en red entre Nación, Provincia de Buenos Aires y nuestro Municipio”.

Para obtener información sobre el funcionamiento de los distintos centros distribuidos en todo el país, se puede llamar a la línea gratuita 0800-2223425.