Se formó la Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito: posibilita que abogados ofrezcan asesoría legal a través de los Centros de Acceso a Justicia. Es gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Justicia y más de 30 colegios profesionales.



Se formó la Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito: posibilita que abogados ofrezcan asesoría legal a través de los Centros de Acceso a Justicia. Es gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Justicia y más de 30 colegios profesionales.

Favorecer el acceso a la Justicia de los sectores socialmente vulnerables es un derecho de la ciudadanía y una obligación del Estado nacional: en esa línea de acción, la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, firmó distintos acuerdos con los representantes de los colegios de abogados de todo el país con el propósito de configurar la Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito.

Esta iniciativa implica que abogados atenderán, de forma totalmente gratuita, las consultas que se reciban en los 89 Centros de Acceso a Justicia (CAJ) distribuidos  en todo el país.

El acuerdo convocó la adhesión de más de 30 colegios de abogados que colaborarán con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en la tarea de proporcionar soluciones efectivas a los requerimientos legales de las comunidades con menores recursos que acuden a diario a los CAJ en busca de asesoramiento.

Rodríguez destacó el rol social de la abogacía y resaltó que a través de estas iniciativas de colaboración entre el Ministerio y los colegios profesionales se está ofreciendo “una mayor calidad a los servicios y prestaciones que se le brindan a las comunidades que más lo necesitan”.

Ampliar los recursos

El director nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gustavo Maurino, señaló: “La Red permitirá ampliar y coordinar los recursos disponibles para asistir en todo el país a las comunidades ante sus necesidades legales, incluyendo por primera vez los servicios de patrocinio jurídico para los consultantes de los CAJ cuando enfrentan problemas en su vida cotidiana que requieren la intervención de la justicia para su resolución”.

Entre otros temas, los abogados asesorarán sobre conflictos familiares, acceso a documentación de identidad, cuestiones migratorias, seguridad social, salud,  conflictos vecinales y laborales y temas de violencia intrafamiliar. Estas temáticas son las que reciben mayor nivel de consulta cotidianamente en los CAJ.

¿Cómo se articulará el funcionamiento entre los colegios de abogados y los CAJ? Maurino expresó que “los CAJ reciben y articulan la demanda y las necesidades legales de la comunidad, organizan la primera respuesta, de manera multidisciplinaria, proveyendo orientación, asesoramiento y acompañamiento integral. Cuando un caso requiere patrocinio jurídico, entran en acción los colegios de abogados, que realizan la asignación del caso”.

La clave del proyecto radica en que el CAJ siga en contacto y acompañe a las consultantes durante toda la gestión del caso, actuando como nexo facilitador con quien tiene a su cargo la demanda en curso.

El valor social de la labor jurídica

Sobre cuáles son los criterios que operarán a la hora de decidirse qué casos ameritan recibir patrocinio jurídico gratuito, Maurino explicó que “existen criterios objetivos, relativos a la materia del caso, y criterios subjetivos relativos a la situación de vulnerabilidad y la existencia de obstáculos de acceso a la justicia de los consultantes, en el arco de los criterios establecidos en estándares internacionales, que serán evaluados por los equipos interdisciplinarios de los CAJ”.

“La necesidad es enorme, y muchas veces supera nuestra oferta, pero podemos hacerlo mejor si cooperamos entre todos”, resaltó Maurino.

Distintos representantes de colegios de abogados celebraron la iniciativa. Es que al tiempo que garantiza el acceso a justicia como un derecho efectivo de todos los ciudadanos, también potencia el valor social de la labor jurídica en los abogados jóvenes.

Entre los más de 30 colegios de abogados que suscribieron su adhesión a la Red Federal se encuentran –entre otros- los de Morón, Entre Ríos, La Plata, Santiago del Estero, Ushuaia, Tucumán, Alto Valle Oeste (Cipoletti), Jujuy, Corrientes, Capital Federal, Puerto Madryn, San Carlos de Bariloche, Pergamino y Mar del Plata.