Justicia 2020

Apoyo de Nación para modernizar los Juzgados de Paz

Son dependencias judiciales de cercanía con la ciudadanía en localidades alejadas de los centros urbanos. Un programa del ministerio apoya su funcionamiento.

En línea con los objetivos planteados en la plataforma participativa Justicia 2020, el Programa de Apoyo a las Justicias Provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación se enfoca en contribuir a la modernización e innovación de la gestión judicial de cada provincia y de la Capital Federal.

Las líneas de trabajo se concentran en los procesos de modernización de la Justicia, como mejoras de infraestructura edilicia, compra de sistemas informáticos para favorecer la eficiencia de la gestión judicial, así como la adquisición de equipamiento técnico para la promoción de la oralidad de las audiencias en los procesos judiciales, entre otros aspectos.

Uno de los servicios de justicia a los que se está apoyando son los Juzgados de Paz. Son dependencias judiciales que, en muchas localidades, son la opción más cercana de los ciudadanos. Para resolver conflictos vecinales o realizar pequeñas acciones judiciales pequeñas: contravenciones, notificaciones, certificaciones, autorizaciones, juicios ejecutivos, ejecuciones fiscales, probation, entre otras cosas.

En lo que tiene que ver estrictamente con los Juzgados de Paz, desde el  Programa de Apoyo a las Justicias Provinciales y a la CABA, conducido por Nicolás Raigorodsky, informaron que hay dos proyectos en ejecución. Uno es con el Tribunal Superior de Justicia de La Pampa y otro con el máximo tribunal de Córdoba.

El programa trabajó en “56 proyectos para 18 provincias”. Hay 32 proyectos que están en ejecución y los restantes 24 se encuentran en trámite.

En esa misma línea, este programa ya firmó acuerdos con las provincias de Chaco, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Mendoza, Corrientes, Buenos Aires, Salta, Entre Ríos, Formosa, Tierra del Fuego, La Pampa, Chubut, Neuquén y Tucumán. El propósito es dar cumplimiento a uno de los lineamientos de Justicia 2020, de brindar apoyo a las justicias provinciales.

Estas acciones se enmarcan en el apoyo financiero y técnico a proyectos de poderes judiciales, ministerios públicos y poderes ejecutivos de todas las provincias.  Otros de los objetivos del programa es “hacer realidad los principios de justicia cercana, moderna y transparente” es el apoyo a procesos de “oralidad” en “los fueros civiles de 12 provincias”.

La Pampa

Con respecto a La Pampa, un acuerdo suscripto en diciembre pasado posibilitó apoyo financiero para obras de infraestructura en las dependencias judiciales, adquisición de equipamiento informático y mobiliario.

En esa línea, dice el convenio, el objetivo es “brindar acceso a la Justicia y calidad en el servicio brindado al ciudadano”. Esto “permitirá incorporar sistemas de gestión integral para la tramitación de los expedientes judiciales”.

El ministerio de Justicia nacional brindó apoyo para la adquisición de “computadoras, monitores e impresoras, escritorios y sillas”.

Córdoba

En septiembre pasado se suscribió un convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba para la modernización de las diferentes sedes de los Juzgados de Paz. Más allá de este acuerdo puntual, el programa apoya financieramente  a estos juzgados, que son más de 300 en toda la provincia.

Este acuerdo facilitó la compra de “285 equipos de telefonía celular” para las dependencias que, en general, se ubican en localidades del interior de la provincia y alejadas de las centros urbanos. Es indispensable la utilización del celular como herramienta de servicio al ciudadano que necesita realizar sus trámites burocráticos.

Río Negro

“Son un mecanismo de acceso a justicia”, expresaron desde el TSJ de Rio Negro en referencia a los Juzgados de Paz. Son 49 juzgados en toda la provincia.

Recientemente conectados a internet, la herramienta les “permite una mejor y más rápida comunicación con los Juzgados de Paz más alejados” y “resulta imprescindible para avanzar en dos proyectos de la Inspectoría de Justicia: campus virtual y defensa online”, agregaron desde el TSJ.

La plataforma cuenta con tres ejes temáticos: violencia familiar, menor cuantía y contravenciones. Así como el acceso a información, publicaciones, jurisprudencia y modelos de escritos para el justiciable y los letrados.