Ya son 90 los CAJ del país


El nuevo Centro es la primera sede del Corredor Norandino, que brindará respuestas legales y atención médica primaria gratuitas para la región.



El Centro de Acceso a Justicia (CAJ) de Susques, en la provincia de Jujuy, se constituirá como la primera oficina móvil del Corredor Norandino tras su inauguración el próximo 14 de junio. A la asesoría legal que dan regularmente los CAJ en todo el país, sumará servicios médicos itinerantes en zonas rurales, cuya coordinación estará a cargo de la provincia de Jujuy.

La idea es extender el acceso a los servicios jurídicos y médicos a las personas localizadas en zonas de alta dispersión geográfica. El equipo está conformado por una trabajadora social, una abogada, un chofer y una médica.

Brindará atención una vez por semana en el Centro Integrador Comunitario (CIC) -ubicado en San Luis y Orosmayo- y el resto de los días hábiles recorrerá un radio de hasta 200 kilómetros. “Esta inauguración representa un hito en las políticas públicas de acceso a la justicia ya que es la primera vez que se genera un servicio de atención legal y médico-primario móvil, enfocado en comunidades rurales e indígenas a las que tradicionalmente no se podía llegar”, sostuvo la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez.

Del acto de apertura, que se llevará a cabo en el CIC- participarán la subsecretaria y el director Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gustavo Maurino.

El CAJ de Susques es el número 90 de la Red Federal de Centros de Acceso a Justicia. Con esta nueva incorporación, se da cumplimiento al objetivo fundamental de lograr equidad geográfica para promover el acceso a la justicia en los territorios más alejados y de accesibilidad más compleja. El nuevo Centro es producto también del aporte del Proyecto de Naciones Unidas (PNUD) y el Plan Belgrano.

“Con el CAJ en Susques el proyecto es llevar nuestros servicios a todo el Noroeste -precisó Maurino-. Esto tiene dos aspectos centrales: por un lado, poner en marcha un modelo de trabajo, de descentralización y de llegada a las comunidades rurales con los servicios de justicia, y por otro lado, poner en marcha también esta experiencia inédita de cooperación entre servicios de asistencia legal primaria y servicios de atención primaria de la salud”, concluyó el funcionario.

El funcionario de la cartera judicial destacó, además, que “la cooperación de estos dos tipos de servicios comunitarios es un proyecto muy ambicioso para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y tenemos muchas expectativas en lo referente a qué podemos lograr para beneficio de la comunidad que más lo necesita”.

La inauguración del CAJ de Susques se inscribe en el marco del programa Corredor Norandino Legal y Sanitario, servicio que funciona en forma coordinada entre los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Salud, y los gobiernos de Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Formosa.

Las unidades que integran el Corredor tienen asiento en las localidades de Campo Gallo (Santiago del Estero), San Blas de los Sauces (La Rioja), Belén (Catamarca), Amaicha del Valle (Tucumán), Cachi (Salta) e Ingeniero Juárez (Formosa), aparte de Susques (Jujuy).

“Es un proyecto de servicio a la comunidad, de cercanía y presencia. De poner a la gente en conexión con sus derechos, y resolver una de las brechas más importantes de acceso a la justicia que es la geográfica, resolviendo así dificultades y trabas que existen en las poblaciones rurales, especialmente las más alejadas de los centros urbanos, para que el conocimiento de los derechos y la resolución de trámites administrativos sea una realidad cercana en la vida de estas comunidades”, concluyó Maurino.