El objetivo del galardón es distinguir a organizaciones judiciales que hayan implementado procesos para mejorar la calidad de los servicios de justicia. Participan 23 organismos de Tucumán, Córdoba, San Luis, Chaco, Chubut, provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

La entrega del Premio Nacional a la Calidad Judicial ya tiene fecha. Será el 14 de noviembre en la Casa de Gobierno y premiarán a organizaciones judiciales que hayan implementado correctamente herramientas de gestión de calidad, procesos y sistemas para mejorar la calidad de los servicios de justicia.

El objetivo principal del premio es apoyar, desde el Programa de Gestión de Calidad de la Secretaría de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la modernización, la innovación, la accesibilidad a la información, la mejora en la atención y la agilización de los tiempos de respuesta en la gestión de sus organizaciones.

La titular del Programa de Calidad, Sandra Dosch, explicó que con este concurso “se intenta fomentar que cada vez sean más las instituciones y organismos judiciales que se sumen a implementar calidad en su gestión”.

Los participantes son 23 organismos de los poderes judiciales de Tucumán, Córdoba, San Luis, Chaco, Chubut, provincia de Buenos Aires y Capital Federal,  que se anotaron a partir del 1° de febrero de este año. La cantidad de anotados superó ampliamente las expectativas: “Es un número importante. Y es el corolario del trabajo que venimos realizando en el programa en la implementación de herramientas de calidad”.

Proceso de evaluación

Para analizar cada caso y decidir quiénes serán los ganadores, un grupo de evaluadores, profesionales con amplia experiencia en la materia, visitarán a los postulantes durante todo septiembre para analizar sus procesos de trabajo en base a diferentes criterios.

Se tendrá en cuenta: liderazgo, enfoque en el usuario, desarrollo del personal, información y análisis, planificación, aseguramiento y mejora de la calidad, impacto en el entorno físico, social e inclusión (género y discapacidad), resultados de la gestión de calidad, innovación.

Una vez concluida esta etapa, los evaluadores presentarán informes a los jueces del premio: Guillermo Lipera, Armido Bonelli y Domingo Mazza. Los tres magistrados fueron elegidos por su trayectoria, a propuesta del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

En base a los puntajes obtenidos, se otorgarán galardones en las categorías bronce, plata y oro. La idea de entregar el premio fue planteada en una de las iniciativas de Justicia 2020 que surgieron de los equipos de trabajo y foros de discusión abiertos que integran casi treinta mil personas.