El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos distinguió a las casas de altos estudios que presentaron propuestas para mejorar el acceso a la Justicia en los CAJ. El objetivo es extender la red de asesoramiento legal gratuita en todo el país.

Con 27 proyectos presentados, y abarcando temas como Familia, Defensa del Consumidor y el fuero Penal, facultades de Derecho pertenecientes a todo el país fueron distinguidas esta semana en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Las propuestas que realizaron serán llevadas a cabo en los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ).

Precisamente, las iniciativas, de las cuales 13 fueron seleccionadas para ser puestas en práctica, se proponen mejorar el acceso a la Justicia de la ciudadanía y, en su mayoría, apuntan a sectores vulnerables y desfavorecidos. El llamado parte de una iniciativa conjunta con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Del encuentro participaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, junto a María Fernanda Rodríguez, subsecretaria de Acceso a la Justicia, el secretario de Justicia, Santiago Otamendi, y el secretario de Planificación, Mauricio Devoto, además de los decanos e integrantes de facultades de Derecho de todo el país que presentaron proyectos.

Los mismos comenzarán a ser implementados durante los próximos meses, y para ello contarán con el apoyo del Ministerio, que pondrá a disposición su equipo técnico, y financiamiento del PNUD, dado que la iniciativa se inscribe en el compromiso de Argentina con el Objetivo 16 de Desarrollo Sostenible de la ONU.

El ministro Garavano señaló allí que “se trata también del rol que desempeñamos nosotros dentro de una comunidad y que no es sólo algo que nos tiene que dar el Estado, sino que es algo que tenemos que desarrollar. (…) Tiene que ver con esta oferta estatal, que cada vez sea mejor, más precisa y efectiva, pero también con el rol de la comunidad en tanto sabe cuáles son sus derechos y responsabilidades”.

A su tiempo, Rodríguez aseguró en su intervención que “estamos trabajando también en algo estructural: cuál es el lugar que está llamado a cumplir el Derecho y los abogados en la sociedad. Es decir, el rol social. Es de un enorme valor, y contraparadigmático con la imagen que se tiene de los abogados y abogadas, que todos los jóvenes que estudian puedan tomar contacto con este tipo de acciones para las comunidades que más lo necesitan”.

Las propuestas, una por una, son:

Encuentro con los 5 proyectos universitariosPatrick Haar
De izq a der: Devoto, Böhmer y Garavano.

Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca): Patrocinio jurídico gratuito, asesoramiento a ONG y capacitación de líderes comunitarios. Desarrollo de una plataforma web para encuentros no presenciales.

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Olavarría): Programa de Promoción de Derechos y Acceso a la Justicia, que incluye los centros de Orientación Jurídica Gratuita y Mediación Comunitaria, Consultorio Jurídico Gratuito y Clínica Jurídica de Interés Público en Tandil, Olavarría y Azul.

Universidad Atlántida Argentina (Mar del Plata): Clínica de Migrantes para los horticultores migrantes de Mar del Plata y Dolores, un universo de más de 1000 personas.

Universidad Nacional de La Plata: Patrocinio jurídico gratuito en cooperación con CAJ La Plata. Implementación del Barómetro de confianza en la Justicia y capacitaciones.

Universidad Nacional de San Luis: Sitio web para consultoría jurídica, adaptada para personas con discapacidad. Talleres de alfabetización jurídica presencial y en línea.

Universidad Nacional de Córdoba: 30 estudiantes se encargarán del patrocinio jurídico. También se realizarán talleres de asesoramiento y capacitación para los equipos del CAJ.

Universidad Nacional de Rosario (Santa Fe): Patrocinio jurídico en materia de Defensa del Consumidor. También un programa de educación en la materia y métodos alternativos de resolución de conflictos.

Encuentro con los 5 proyectos universitarios
Devoto, María Marta Ruiz Díaz (Sgo. del Estero) y Garavano.

Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe): Pondrá a disposición 80 estudiantes de Derecho, 14 abogados y 10 trabajadores sociales, que llevarán a cabo mediaciones comunitarias, penales y el patrocinio, más capacitaciones para los vecinos.

Universidad de la Cuenca del Plata (Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco): Ampliación del patrocinio jurídico y formación de promotores vecinales de la ciudadanía.

Universidad Nacional del Nordeste (Corrientes): Ponderará a las mujeres como población a patrocinar, para lo que funcionará una red institucional de mujeres para el acceso a la Justicia. Se realizarán, asimismo, actividades de capacitación y jornadas de difusión, a la par de cursos virtuales.

Universidad Nacional de Tucumán: Equipo interdisciplinario de 15 abogados y 20 estudiantes, más campañas de alfabetización jurídica y una plataforma virtual de asistencia jurídica.

Universidad Nacional de Catamarca: Patrocinio jurídico en zonas vulnerables, capacitación de líderes comunitarios y diseño de plataformas de asistencia jurídica en línea sobre problemas recurrentes.

Universidad Católica de Santiago del Estero: Consultorías jurídicas en las ciudades de Santiago y La Banda. Actividades de capacitación para la promoción de conocimiento y defensa de los derechos de las comunidades vulnerables, con énfasis en cuestiones civiles, de familia y comerciales.