Mañana y el viernes en Corrientes

Se reúne la Red Federal de Centros de Mediación Comunitaria

Los objetivos son definir su rol en el Congreso Mundial sobre la temática, en septiembre, y compartir experiencias sobre resolución de conflictos.

La ciudad de Buenos Aires recibirá en septiembre al XIV Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz. Como previa a esa cita global, en la ciudad de Corrientes se reunirá entre el jueves y viernes la Red Federal de Centros de Mediación Comunitaria, para definir cómo llegará el país con sus propuestas.

¿Qué es esta red? un espacio generado por la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos -dependiente del Ministerio de Justicia- para la producción, promoción y fortalecimiento de los Centros de Mediación Comunitaria de organizaciones públicas o de la sociedad civil.

La integran organizaciones de la sociedad civil, municipios, universidades y organismos nacionales y provinciales. Son 198 los centros que integran la Red Federal -que dependen de 53 organismos-, según explicaron desde la dirección nacional que encabeza Raquel Munt.

La red busca garantizar el acceso a la Justicia. Diego Marks, asesor de la Dirección, lo explicó como un “espacio de articulación ente los distintos organismos del país que llevan a cabo mediaciones comunitarias y otros métodos alternativos de resolución de conflictos, para abordar y dar respuesta participativa y pacífica” en los espacios territoriales en los que se insertan.

En general, los encuentros regionales se realizan tres veces por año. En 2017, por ejemplo, se realizó uno en Salta, con la participación de centros de la región noroeste y noreste del país. Otro en Mendoza con los de la región centro y en Cuyo, y otro en el sur, en Neuquén, para los centros de la Patagonia. Este 2018, en vísperas de la cumbre mundial de mediación habrá un solo encuentro en Corrientes esta semana.

Este año, los objetivos son “evaluar y definir el rol y aporte de la red en el congreso mundial” así como “construir y consensuar herramientas metodológicas orientadas a la medición de impacto y evaluación permanente de los logros y procesos de la mediación comunitaria a nivel federal”, detalló Marks.

Foto: Patrick Haar.
Diego Marks es sociólogo y asesor en Mediación.

Marks, que asistirá al Encuentro Nacional junto a Munt, explicó que están “trabajando en el consenso de un sistema unificado de registro de la información” recibida en los centros que integran la red.

En detalle, el modelo se centra en tres puntos clave, según Marks: “Definir el perfil del público que asiste a los centros, registrar que método alternativo de resolución de conflictos requieren y por último, el seguimiento de acuerdos alcanzados”.

Cronograma del encuentro en Corrientes

Serán dos días de compartir buenas prácticas entre los asistentes, donde ya hay inscriptos de Centros de Mediación de Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Chaco, Misiones, Jujuy, La Rioja, Salta, Neuquén y La Pampa. En la apertura expondrán Munt y el titular de la Fundación Mediar, Leonardo Otarán, presidente de la Fundación Mediar. Presentarán cómo será el Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz.

Luego expondrán Rosario Sánchez, subsecretaria de Acceso a la Justicia de la cartera judicial bonaerense, y Eleonora Aviles, de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe. Y por Neuquén, Nicolás Bavio, director de Resolución Alternativa de Conflictos.

El día 2 abrirá con Munt y Fernando Niz, ministro del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes. Y habrá un taller sobre “Conflictos en las organizaciones de salud”. Expondrán Alicia Gallardo, abogada mediadora en Salud, y María Elena Rossi, psicóloga  y coordinadora del curso de posgrado Mediación de Conflictos de Salud de la Universidad Isalud.

El panel “Educando con diálogo: mediación entre iguales” tendrá la intervención de Otarán. El de “Mediación en Salta: avances e innovaciones”, a Vicotria Fossati, directora de Mediación, Conciliación y Arbitraje, y Pablo Funes, jefe de Mediadores Comunitarios, ambos del Ejecutivo salteño.