Con la doble inauguraron, en ese municipio bonaerense y en la ciudad puntana, se llega a todo el país con al menos un Centro por provincia. Los CAJ brindan asistencia jurídica gratuita, acompañamiento en trámites administrativos y legales y mediación comunitaria, entre otros trámites.



Con la doble inauguraron, en ese municipio bonaerense y en la ciudad puntana, se llega a todo el país con al menos un Centro por provincia. Los CAJ brindan asistencia jurídica gratuita, acompañamiento en trámites administrativos y legales y mediación comunitaria, entre otros trámites.

La apertura de un nuevo Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) en Avellaneda ofrece a los vecinos la posibilidad de contar con asesoría legal gratuita y mediación comunitaria. En simultáneo con este acto, se llevó a cabo por videoconferencia la inauguración de otro CAJ en Villa Mercedes, San Luis. Estos centros de atención, instalados en diferentes puntos de todo el territorio argentino, atienden más de 250 mil consultas anuales.

De la inauguración participaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano; la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez: el director del Registro Nacional de Reincidencia, José Miguel Guerrero; la presidenta del Centro de Abogados y Procuradores de Avellaneda, Viviana Cousirat; y también abogados y  jueces de la jurisdicción.

Inauguración CAJ en AvellanedaFoto: Stephanie Bridger.

 

En tanto, desde San Luis, participaron del acto de apertura el secretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia, Mauricio Devoto, y el director nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gustavo Maurino.

“Con esta doble inauguración, junto con San Luis, estamos llegando a todo el país con los CAJ. Para nosotros es muy importante trabajar con la gente que más lo necesita, mostrando la presencia del gobierno federal en todas las jurisdicciones”, expresó Garavano.

El ministro agregó: “La idea es poder generar esas redes que necesita la comunidad para poder resolver los conflictos de la mejor manera, llevando la posibilidad de acceder al Estado para el ejercicio pleno de sus derechos”.

Inauguración CAJ en AvellanedaFoto: Stephanie Bridger.

 

“Los CAJ funcionan como interfaces que hacen que se genere el encuentro entre el desarrollo de políticas públicas y aquellos sectores de la comunidad que son más vulnerables y a los que se les dificulta acceder al conocimiento de sus derechos”, sostuvo Rodríguez. Y definió a los centros como un acompañamiento, pero con el matiz del empoderamiento legal, para que el ciudadano sea capaz de tomar sus propias decisiones.

Patrocinio jurídico gratuito

El titular de la cartera de Justicia señaló además que “hoy los CAJ cubren todo el país, ya que hay por lo menos uno en cada provincia, y son más de 250 mil consultas anuales las que se reciben en estos centros que asisten a la gente que más lo necesita, que brindan información sobre cuáles son sus derechos, los conectan con todos los servicios que brinda el Estado, los programas sociales, el programa ‘El Estado en tu barrio’, entre otros´”.

En el CAJ de Avellaneda tiene su sede el Centro de Abogados y Procuradores de esa localidad, que brindará patrocinio jurídico gratuito a aquellos vecinos que lo requieran. Integrada por un equipo interdisciplinario de abogados, psicólogos y trabajadores sociales, el CAJ atiende de 9 a 17 horas. También pueden hacerse los trámites relacionados con el Registro Nacional de Reincidencia.

Inauguración CAJ en AvellanedaFoto: Stephanie Bridger.

 

Una sociedad más justa

“Con este nuevo CAJ en San Luis, estamos cumpliendo el anhelo de una política integral del presidente Mauricio Macri y del Ministerio de Justicia, llevando adelante el programa Justicia 2020, que integra la justicia tradicional con la justicia cotidiana: con acciones diarias también se colabora para la configuración de una sociedad más equitativa y justa, con dimensiones que son previas a la instancia netamente judicial”, señaló Devoto.

“Abrimos un nuevo espacio para que los habitantes de San Luis puedan tener más cerca los servicios del Estado, brindándoles asesoramiento y soluciones a cuestiones cotidianas relacionadas a la justicia”, dijo Devoto.

La finalidad central de los CAJ es acercar a la comunidad una resolución de conflictos más expeditiva y brindar asesoramiento jurídico a quienes lo necesitan.

Inauguración CAJ en AvellanedaFoto: Stephanie Bridger.

 

Entre los servicios que brinda están la atención legal primaria integral, la asistencia jurídica, el acompañamiento en trámites administrativos y legales y la mediación comunitaria. Las áreas cubiertas son temas de familia, vivienda, alimentos, discapacidad, violencia de género y conflictos con vecinos, entre otros.

Para obtener información sobre el funcionamiento de los distintos centros distribuidos en todo el país, se puede llamar al 0800-2223425.