En el marco de las propuestas para avanzar en la adopción del sistema, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial convocó a una mesa de trabajo con los docentes estadounidenses Shari Diamond y John Gastil.

Estados Unidos es uno de los países que más emplea ese modelo de resolución de conflictos. Estos jurados, previstos en la Constitución nacional, están formados por ciudadanos y ciudadanas. En Santa Fe, el Ejecutivo remitió hace poco más de un mes el proyecto de ley a la Legislatura para su tratamiento.

Los especialistas valoraron positivamente que esté contemplada la paridad de género: la propuesta es que el jurado esté integrado por seis mujeres y seis hombres.

El encuentro se realizó esta semana en la Casa de Gobierno santafesina y tuvieron parte en la organización el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) y la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ), en colaboración con la Embajada de Estados Unidos.

JJxJJ santa feLa idea del juicio por jurados, instaurado a nivel federal y provincial, es uno de los objetivos trazados dentro del eje Penal del Programa Justicia 2020 que lleva adelante el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano. El propósito es garantizarle a la ciudadanía la desconcentración del poder punitivo.

Discusión legislativa

El ministro de Justicia santafesino, Ricardo Silberstein, instó a que la Cámara de Diputados de Santa Fe le dé tratamiento al proyecto de ley. Y destacó el valor de la mesa que prefiguró el debate que la iniciativa abrirá tanto en la Legislatura provincial como en la sociedad.

De la mesa de trabajo también participaron el secretario de Coordinación Legal y Políticas Judiciales de Santa Fe, Leandro Maiarota; el subsecretario de Asuntos Penales, Lisandro Martínez Gorostiaga; el fiscal general de la provincia, Jorge Baclini; la defensora general, Jaquelina Balangione; el defensor regional de Rosario, Gustavo Franceschetti, representantes de la Universidad Nacional del Litoral y Colegios de Abogados de Santa Fe y Rosario.