Es la quinta provincia

Santa Fe adoptó la oralidad para sus tribunales

Se aplica desde hace poco más de un mes. Es un abordaje de los procesos que busca cambiar el paradigma de resolución de casos y acerca la Justicia a la ciudadanía.

En las provincias de Buenos Aires, San Luis, Formosa y Mendoza, la cantidad de conciliaciones, es decir, casos que se resolvieron con un acuerdo de las partes, llegó al 49 por ciento en las causas que se tramitaron con el uso de la oralidad. Esta herramienta procesal que busca poner a demandados y demandantes, accionados y accionantes, cara a cara y no sólo entre ellos sino frente al juez, despapelizar, hacer que los expedientes tengan menos hojas y más encuentros, cada vez suma más adeptos en las justicias provinciales. Ahora, llegó el turno de Santa Fe.

En el Poder Judicial santafesino se empezó a aplicar esta modalidad hace poco más de un mes, y los primeros resultados de este sistema están empezando a verse. Este método que busca cambiar el paradigma para abordar un caso busca, entre muchas otras cosas, acortar los tiempos de los procesos, acerca a la Justicia a la gente y que las partes puedan entender qué está pasando en su caso sin intermediarios, directamente de la boca del juez.

“Los profesionales que van a estar involucrados con este tipo de procesos están bastante entusiasmados. Algo había que hacer con el sistema con el que nos estábamos moviendo, el escritural. Mejorarlo, apurar los tiempos, el tema de la inmediación. Dentro de las posibilidades que había y sin la necesidad de modificar la normativa, y con la chance de incorporar improntas que sirvan para mejorar el servicio de Justicia, esto es bárbaro”, precisó el titular del Juzgado de primera instancia en lo Civil y Comercial 14 de Rosario, Marcelo Quaglia.

El magistrado es uno de los jueces que pondrá en práctica esta modalidad en los juzgados rosarinos. Quaglia, además, señaló que ya se está trabajando de conjunto para poder aplicar la oralidad de forma correcta: “Nosotros acá nos estamos juntando para mejorar las experiencias. Lo importante es el tema de la capacitación, tanto de la gente que está adentro del Juzgado como de la que está afuera”.

La capacitación mencionada por el juez santafesino es uno de los principales ejes de esta iniciativa que surgió del programa Justicia 2020, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y que surgió como una idea del titular de la cartera, Germán Garavano.

Desde allí se brindaron las capacitaciones y se realizaron los acuerdos con las justicias provinciales para la implementación de esta herramienta metodológica.

“Desde el ministerio vimos con satisfacción el entusiasmo y empuje de los jueces que participaron de la capacitación y que estaban ansiosos por encontrar soluciones para cualquier dificultad que se le presentara y posibilitar así la efectiva implementación de la oralidad civil”, explica Juan Pablo Marcet, integrante del programa Justicia 2020.

“Particularmente, en el caso de la provincia de Santa Fe, se brindó “asistencia técnica, capacitación a los jueces de Rosario y Santa Fe que van a llevar adelante la generalización de la oralidad civil” mediante un “taller de cambio cultural, brindándoles herramientas y recursos actitudinales para que logren gestionar oralmente el periodo probatorio en los juicios de conocimiento”, añadió en este mismo sentido el funcionario.

Si bien es muy pronto para analizar el caso de Santa Fe, en la provincia de Buenos Aires el uso de la oralidad fue positivo: en los casos que se aplicó esta metodología, los juicios finalizaron, en promedio, en 16 meses. Esto es un 51% menos del tiempo que demoran los procesos tramitados con el modo “escritural”, es decir, tradicional.

“Este cambio es sumamente interesante, y para los jueces es muy estimulante porque convoca a una modificación de las prácticas que transforman el procedimiento en algo mucho más ágil, y además podemos ver a las partes”, precisó Verónica Gotlieb, titular del Juzgado de primera instancia en lo Civil y Comercial 13 de Rosario.