La Argentina presidirá por primera vez una reunión del Grupo de Trabajo sobre Justicia (Task Force on Justice), con los ministerios de Justicia del Reino de los Países Bajos y de la República de Sierra Leona. Serán tres días de actividades en la ciudad de Buenos Aires.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación presidirá la primera reunión presencial del Grupo de Trabajo sobre Justicia (Task Force on Justice), enmarcado en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El evento se realizará en la ciudad de Buenos Aires el 20, 21 y 22 de febrero y contará con la presencia del ministro Germán Garavano, sus pares de la República de Sierra Leona y del Reino de los Países Bajos, y doce expertos en la temática, todos integrantes del Grupo de Trabajo.

El objetivo del encuentro es proporcionar una plataforma para acelerar la provisión de justicia a personas y comunidades en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU.

Para dar cumplimiento a esas metas, la ONU definió la necesidad de conformar un Grupo de Trabajo sobre Justicia como una “primera guía” para quienes trabajen el Objetivo 16, que forma parte del plan de trabajo de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia del ministerio.

“Es como el objetivo plus, porque es transversal y basal para que puedan cumplirse el resto de las metas de la agenda”, señaló María Fernanda Rodríguez, subsecretaria de Acceso a la Justicia. El objetivo 16 hace foco en “promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles”.

El grupo de expertos sobre justicia que integra la subsecretaria se reunirá para discutir y plantear una agenda común, definir las herramientas disponibles y las líneas de acción, y analizar la incidencia que pueden generar los próximos pasos que se planteen.

Una sociedad más inclusiva

Rodríguez  explicó que la política de instalar Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) en los barrios resulta de gran importancia en pos de una sociedad más inclusiva y acompaña la idea de que el acceso económico no es la única manera de superar la pobreza estructural.

“Trabajar empoderamiento legal significa que superamos cada vez más  el piso de derechos. Porque las comunidades que más necesitan esos beneficios muchas veces no pueden acceder por trabas burocráticas o por el simple desconocimiento de sus derechos”, sostuvo Rodríguez.

En esta línea, el 20, el primer día del encuentro, los miembros del Equipo de Trabajo visitarán un CAJ en la Villa 31, junto a organizaciones de la sociedad civil como “The Elders” (Los Ancianos) y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia. Luego asistirán a la entrega del premio Namati de Justicia. Y los días 21 y 22 de febrero se debatirá sobre los temas, el plan de trabajo y los resultados del encuentro en el Palacio San Martín.

“Es un orgullo pensar que somos reconocidos a nivel internacional con este proyecto como una buena práctica. Quiere decir que estamos generando una política pública que sirve para la gente”, resaltó Rodríguez respecto a la convocatoria para conformar el Grupo de Trabajo.

Y, por último, agregó: “En América Latina la posibilidad de construir una sociedad más equitativa, más igualitaria y más justa está dada por generar mecanismos de inclusión de los sectores más excluidos. Si cumplimos este objetivo, vamos a poder decir que estamos cumpliendo con los objetivos de desarrollo sostenible”.