El Centro Comunitario de Mediación de Isla de Cañas ayudó a una persona con discapacidad auditiva. A nivel nacional, en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos funciona el programa ADAJUS, que ayuda a personas con discapacidad en el acceso a la justicia.

Una persona con discapacidad auditiva pudo resolver su conflicto en el Centro Comunitario de Mediación de Isla de Cañas, de Salta, solicitando el servicio de interpretación en lengua de señas para acceder a una mediación comunitaria. La audiencia de mediación se realizó entre dos partes y la solicitante con discapacidad auditiva pudo resolver su problemática, que estaba relacionada a una cuota alimentaria y el cuidado personal de un menor.

Desde el  Ministerio de Derechos Humanos y Justicia provincial, la interprete, Verónica Mercado, expresó: “Venimos trabajando con este servicio desde el 2015, con todos los programas que brinda el ministerio. En esta ocasión era muy importante nuestro aporte, por que la solicitante tenía una discapacidad auditiva y no sabía ni leer ni escribir, y a través del trabajo de interpretación, logramos que las partes puedan comunicarse y así poder llegar a un acuerdo”.

Francisco Yurquina, quien tiene a su cargo la dirección del Centro, explicó que la mediación se llevó a cabo por separado, por expreso pedido de la solicitante, ya que había habido ciertas dificultades en el trato con la parte demandada. “Como se trataba de un familiar, no pude ser parte de las audiencias, pero fui notificado del proceso de mediación, en el que estuvieron presentes la mediadora y la interprete. Fue una experiencia exitosa, y es la primera vez que llevamos adelante un tipo de mediación con estas características particulares”, agregó.

Igualdad de condiciones

El Ministerio de Derechos Humanos y Justicia salteño brinda el servicio de interpretación en lengua de señas para las personas que lo requieran y así poder acceder a una mediación comunitaria, ser asesorados jurídicamente o acceder a todos los programas que ofrece el Ministerio.

A nivel nacional, el Ministerio de Justicia de la Nación tiene un área encargada de ayudar a las personas con dificultades: el Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia (ADAJUS).

ADAJUS fue creado con el objetivo de fortalecer el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad para su efectivo acceso a la justicia en igualdad de condiciones. El programa da cumplimiento a los artículos 12 y 13 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la ley 26.378.