La campaña contra abuso sexual infantil ya asistió a mil víctimas

Con la puesta en marcha de la línea gratuita 0800 222 1717 se recibieron más de 2600 llamados. Ante esa realidad, la prevención de la violencia contra niños, niñas y adolescentes tiene caracter de prioridad para el Estado.

Con la puesta en marcha de la línea gratuita 0800 222 1717 se recibieron más de 2600 llamados. Ante esa realidad, la prevención de la violencia contra niños, niñas y adolescentes tiene caracter de prioridad para el Estado.

Desde el lanzamiento de la campaña “Hablar es empezar a prevenir”, en noviembre pasado, el equipo que atiende la línea gratuita del programa Las Víctimas contra las Violencias recibió 2612 llamadas y asistió a unas mil víctimas.

Lanzado por Presidencia de la Nación, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y UNICEF, la primera campaña nacional contra el abuso sexual infantil (ASI) presentó sus estadísticas.

Entre otros datos, el informe destaca que el 72 por ciento de las personas que se contactaron a través de línea nacional 0800 222 1717 para advertir sobre situaciones de abuso sexual fueron mujeres que habían sido víctimas de este tipo de violencia durante su infancia, o que sabían o sospechaban que un niño o niña podía estar sufriendo ASI, y éstas eran cercanas a la víctima (vecinas, madres, tías o maestras, entre otras).

María Fernanda RodriguezRaúl Arcomano | Voces por la Justicia
María Fernanda Rodriguez

Las cifras (que se pueden consultar en el sitio especializado) fueron presentadas por la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, a cargo de María Fernanda Rodríguez, y de la cual depende el programa.

Asimismo, se evidenció que del total de los agresores, un 84 por ciento son hombres, principalmente padres o padrastros, y que en los casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, las formas de violencia van desde las amenazas de índole sexual y el abuso a través de redes sociales (grooming), hasta el exhibicionismo, manoseos y violaciones.

Asistencia integral

A través de la línea gratuita se asesoró y acompañó a las víctimas y denunciantes, gracias a la articulación con organismos de justicia, salud, fuerzas de seguridad e instituciones nacionales, provinciales y municipales. Se recibieron llamadas desde las 24 provincias.

Eva GibertiMRivas | Voces por la Justicia
Eva Giberti, coordinadora de Las Víctimas contra las violencias

La línea 0800-222-1717 funciona en todo el país, las 24 horas, los 365 días del año. Es atendida por psicólogas y trabajadoras sociales especializadas en niñez, género y derechos humanos que acompañan y asesoran a víctimas de abuso sexual infantil. El equipo de profesionales que atiende forma parte del “Programa Las Víctimas Contra Las Violencias”, coordinado por Eva Giberti.

Las estadísticas que elabora el Programa desde la línea 0800 no solo son las primeras en brindar datos estadísticos sobre la temática a nivel nacional, también son indispensables para trazar políticas de prevención y difusión para combatir esta problemática de alta complejidad.