Encuentro de Magistrados


Entre los casos destacados de gestión de calidad en la Justicia hubo juzgados, fiscalías y organismos auxiliares desde Chaco hasta Puerto Madryn.



La segunda jornada del Encuentro de Magistrados “Experiencias exitosas y resultados de la implementación de calidad” estuvo marcada por los objetivos del Premio Nacional de Calidad en la Justicia 2018 y varios casos de éxito de organismos judiciales que ya obtuvieron el galardón el año pasado. En el subsuelo del Museo Histórico del Banco de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Buenos Aires, expusieron los cuatro casos premiados: un juzgado del fuero previsional, una fiscalía especializada en estupefacientes, una oficina judicial penal y un instituto forense.

Según datos Programa de Gestión de Calidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Sandra Dosch, durante el año pasado se logró reducir en un 15 por ciento los tiempos procesales, y se aumentó en un 20 por ciento los ingresos de sumarios digitalizados, una tendencia para llegar en unos años el expediente totalmente online.

El programa analiza las experiencias de calidad y celeridad en los procesos judiciales y promueve que obtengan la certificación de normas de calidad internacional ISO 9001, mediante la presentación de sus trabajos en pos de “implementar calidad” en el servicio de Justicia.

En esa línea, desde el programa informaron sobre los casos testigos de 2017. En los organismos relevados disminuyó a la mitad la demora en los ingresos y egresos de documentación en los juzgados. Esas herramientas generaron una satisfacción del 80 por ciento de los usuarios, por calidad y servicio. Se refiere a los “justiciables”, las personas que asisten a las mesas de entradas para seguir un expediente, ellos mismos o sus abogados.

Los casos destacados

El caso del Juzgado Federal de la Seguridad Social 7 es llamativo: por la cantidad de causas que lleva en trámite en un fuero colapsado y por cómo con el ímpetu de la jueza y el equipo pudo lograr mejorar la gestión judicial y la atención al público. Así lo explicó la titular, Alicia Braghini: “Necesitamos ideas con todo el pasado por delante, pensamos en mejorar y abrir la mente”, señaló.

Luego, explicó que el primer paso fue el convencimiento de su equipo de trabajo. “¿Cómo hacemos para abordar grandes volúmenes de causas? El cambio debe ser gradual y de a poco. Mis empleados reaccionaron de diferentes maneras, pero apunté a quien me denostó de entrada. Le mostré que los cambios impactaban en su trabajo. Hoy tengo un dream team con un objetivo compartido por todos: mejorar el servicio de Justicia para los jubilados”.

En los hechos, primero empezaron por el “cambio de domicilio al eliminar la notificación a los organismos como ANSES”, principal demandado en la causas del fuero. Luego realizaron un “manual de gestión judicial” que compartieron con los juzgados federales del interior del país y que implicó una mejora en la tramitación de las causas. Su juzgado no tiene “escritos pendientes” lo que se considera un “éxito” en un organismo con miles de causas mensuales.

Otro de los casos destacados –en el ítem Emprendedores Bronce- es el de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio número 21 especializada en estupefacientes. El fiscal Mario Recalde manifestó que “fuimos premiados por el estricto control del proceso penal que llevamos a cabo en los casos de narcomenudeo en Lomas de Zamora, desde los pedidos de allanamientos hasta las condenas”.

También la Oficina Judicial Penal de Puerto Madryn (OJPM) fue premiada. Gastón Cabrera, integrante de ese organismo, destacó que “el 83 por ciento de los usuarios estaban satisfechos por el servicio brindado por la oficina y destacaron la predisposición del personal”.

Por último, se destacó el trabajo del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de Chaco, organismo auxiliar de la Justicia. Su directora, Liliana Douthat, mostró el exhaustivo trabajo de calidad que realizan. Destacó que fue clave la capacitación permanente, el apoyo de las autoridades y de los recursos humanos y materiales” para obtener la certificación ISO 9001 desde que se pide la pericia hasta que sale emitido el dictamen forense.

También recibió el galardón Oro en 2017 y contó sus vivencias Sandra Guagnino, fiscal porteña. Su dependencia es la Fiscalía de Cámara Especializada en Violencia de Género, que trabajó en un concepto fundamental en su gestión: la transversalidad. Guagnino explicó que “el liderazgo y compromiso” así como el “código de ética y conducta profesional” son importantes en su fiscalía en busca de la calidad, “aceptando límites y admitiendo la ignorancia”.

Cronograma 2018

La coordinadora del Premio Nacional a la Calidad en la Justicia 2018, Andrea Picasso, explicó que “fue un proceso de cambio cultural en la gestión judicial que va a llevar tiempo”. Picasso detalló el cronograma de este año. Explicó que a partir del 16, 17 y 18 de mayo comenzará el Taller de Evaluadores para empezar a profundizar en las herramientas de gestión en dos módulos.

El 9 de julio será la recepción de los informes relatorios. Desde ese día y hasta el 24 de octubre se realizará el proceso de evaluación y visitas a los organismos, y el 30 de octubre se concretará la deliberación de jueces y se definirán los ganadores. Finalmente, el 15 de diciembre se entregarán los premios correspondientes a este año.

“El objetivo de este año es profundizar a los agentes del Poder Judicial para que se conviertan en evaluadores líderes generando oportunidades de mejora”, resumió Picasso, y confirmó que hay tiempo hasta 9 de junio para la inscripción de los postulantes para el galardón.