Lavado de activos y financiación del terrorismo

Evaluar riesgos para definir una estrategia inteligente

En Misiones tuvo lugar la tercera acción de campo de la Evaluación Nacional de Riesgos, que va a zonas de frontera potencialmente “sensibles y críticas” en materia de criminalidad financiera.

En la provincia de Misiones, se llevó a cabo la tercera misión de la Evaluación Nacional de Riesgos en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, en la que participan más de 50 agencias del sector público y privado con competencia judicial en zonas de conflicto.

La misión fue encabeza por Nicolás Ernesto Negri, Coordinador Nacional para el Combate al Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo y Representante Nacional ante el GAFI y el GAFILAT, quien destacó que “la Evaluación sirve para identificar las amenazas criminales y vulnerabilidades del país. Luego, al concluir el diagnóstico, nos sirve para definir estrategias de uso eficiente de los recursos del Estado”.

De la misma, también participó el Secretario de Justicia y Presidente del Grupo de Acción Financiera (GAFI), Santiago Otamendi. Desde la Coordinación que dirige Negri ya visitaron otras zonas vulnerables a delitos como el narcotráfico (como Jujuy y Salta, concretamente, el Puente internacional Aguas Blancas – Bermejo y el de La Quiaca – Villazón en la frontera con Bolivia), por lo que en esta tercera oportunidad visitaron los puentes San Roque González (que conecta la ciudad paraguaya de Encarnación con la misionera de Posadas) y Tancredo Neves (que hace lo propio con la argentina Puerto Iguazú y la brasileña Foz de Iguazú).

En 2020, el GAFI revisará y evaluará las acciones que realiza el Estado argentino en materia de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo. Es por este motivo, según Negri, que se realizó la “el relevamiento de dos zonas críticas y sensibles en materia de flujos ilícitos y de personas, en Jujuy y Salta, y ahora en Misiones”. Y próximamente se visitará el aeropuerto internacional de Ezeiza, adelantó el funcionario.

El objetivo de esta evaluación es elaborar un diagnóstico actualizado y certero sobre las amenazas y vulnerabilidades a las que se encuentra expuesto el país en materia de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y otros ilícitos financieros, en cumplimiento de las 40 recomendaciones del GAFI.

La Misión se llevó a cabo durante los días 15 a 18 de mayo y concluyó con una reunión de conclusiones en las que estuvo presente el señor Gobernador de la Provincia de Misiones, y en la misma también participaron funcionarios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Unidad de Información Financiera (UIF), las Direcciones de Aduanas (AFIP), de Migraciones y de Asuntos Técnicos de Frontera del Ministerio del Interior, la Subsecretaría de Control y Vigilancia de Fronteras del Ministerio de Seguridad de la Nación, el Banco de la Nación Argentina y Jueces y Fiscales Federales con asiento en la provincia.

Para 2020, el GAFI evaluará las políticas del país para prevenir e investigar este tipo de delitos y su “efectividad”, que podrá ser calificada como “baja, moderada, substancial o alta” en cada uno de los once objetivos que fija ese organismo internacional.

Involucrar a jueces y fiscales

En este sentido, los funcionarios analizaron los “desafíos que plantea la criminalidad financiera” a través del “tránsito transfronterizo, el contexto criminal, económico y social, y las amenazas y vulnerabilidades del sistema” percibidas por las distintas agencias públicas y privadas de la región. Se observaron también los mecanismos implementados y los recursos destinados tanto por el Estado Nacional como por los estados provinciales para mitigar estos riesgos.

Negri detalló que en esta región se investigan, fundamentalmente, los “delitos de frontera como el contrabando de mercaderías y el tráfico de sustancias prohibidas, mayormente desde pero también o hacia países limítrofes”. En este sentido, subrayó la importancia de la presencia de “jueces y fiscales locales con competencia federal” para el “ejercicio conjunto” y la “identificación de los desafíos pero también las buenas prácticas de la justicia para investigar a la criminalidad compleja”.