Mediadores de todo el país se reunieron en Buenos Aires para intercambiar impresiones sobre buenas prácticas y sus experiencias en la cotidianeidad del desarrollo del trabajo con esa herramienta para evitar judicializaciones.

La Red Federal de Mediación Comunitaria busca garantizar el acceso a la justicia entendido como la posibilidad de poder solucionar los problemas en la vía prejudicial y no en la justicia. Uno de los objetivos es “lograr que la sociedad sea más inclusiva, participativa y democrática”, explicaron desde la Dirección de Mediación nacional.

El encuentro se realizó con la idea de fortalecer la red, que tiene 96 centros de mediación comunitaria, y ampliar el servicio a más actores de la sociedad.

Raquel Munt, Directora Nacional de Mediación y Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, afirmó que “vamos en camino a gestionar pacíficamente los conflictos” para “potenciar esta red y seguir sumando socios en este trabajo conjunto”.

Del intercambio de experiencias también participaron el secretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Mauricio Devoto y María Fernanda Rodríguez, subsecretaria de Acceso a la Justicia.

Los objetivos de la red son “compartir y desarrollar criterios de políticas públicas en materia de mediación comunitaria para emprender”, compartir experiencias y conocimientos en una plataforma digital, así como establecer un sistema de vínculos comunicacionales en entre todos los actores para intercambiar buenas prácticas y el desarrollo de encuentros frecuentes.

La propuesta también es realizar mapeos zonales, protocolos de actuación para sus integrantes y determinar criterios de actuación en materia de resolución de conflictos para poder extender los compromisos al plano internacional.

El fortalecimiento y el impulso de la red federal es clave por el rol que desde la dirección le piensa dar a cada uno de los actores de diferentes partes del país.

Al encuentro asistieron mediadores de  la provincia de Buenos Aires (General Madariaga, Morón o Azul), de la Ciudad de Buenos Aires, Salta, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Corrientes, Chubut, Tucumán, Chaco y Misiones, entre otros.

Algunos de los presentes explicaron cómo se trabaja en su provincia y que pueden aportar y aportan en el marco del fortalecimiento de la red federal de mediación comunitaria.

Nicolás Bavio, de la Secretaría de Gobierno de la Dirección General de Resolución de Conflictos de la provincia de Neuquén, aseguró que “encararon la visibilización de los problemas de la región, donde tenemos 32 mediadores y formamos policías en mediación primaria”.

En la Ciudad, desde la Dirección General de Justicia, Registros y Mediación, a cargo de Nicolás Destefano, contaron que están impulsando las mediaciones en el espacio público. Ejemplificaron con un conflicto en el Parque Las Heras de la Capital Federal donde intervinieron y pudieron “establecer un canal de diálogo entre los vecinos y los cuidacoches” para poder “llegar a un acuerdo legitimando la función de cada uno cuidando el espacio en común de cada uno, que es el espacio público”.

Mientras que desde Río Negro, Andrea Galaverna, de la Defensoría del Pueblo de Bariloche, expresó que “en su ciudad los mediadores son voluntarios y se producen muchos conflictos interculturales y de género”.

La coordinadora del Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de Paraná, Entre Ríos, Irina Chausovsky, aseguró que “es muy importante la prevención, la articulación con los otros actores como la policía y la fiscalía explicando que es la mediación”. El trabajo allí es voluntario y de 7 integrantes.

Desde Chaco, Lilian Vargas, directora de la ONG Fime, dijo que desde su lugar se necesitan “recursos humanos y económicos” y rescató “la integración de la red federal” para “poder coordinar con otras provincias las políticas en común para que siga creciendo la mediación”.  En tanto, desde Salta, Gustavo Skaf, secretario de Resolución Alternativa de Conflictos, destacó que “la red va a generar un trabajo concreto y productivo para mejorar la vida de la gente”.