“Hacia sociedades pacíficas, justas e inclusivas”. Éste es uno de los 17 objetivos que se plantearon en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para lograr un desarrollo sostenible.

Este miércoles se abrió el primer taller internacional “Alianza Mundial para el Reporte del Progreso sobre Sociedades Pacíficas, Justas e Inclusivas” que cuenta con la participación de distintos representantes de países para trabajar en conjunto en miras a la agenda establecida por el organismo internacional en 2015.

De la apertura llevada a cabo en el hotel Emperador de Buenos Aires participó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, quien destacó la necesidad de “monitorear el progreso hacia una sociedad más inclusiva”.

Es que para el funcionario resulta importante “generar una matriz sólida” con la que se permita también “medir cómo evolucionan nuestros países, y cómo la sociedad percibe y recibe esa evolución hacia comunidades más justas y pacíficas”.

Por su parte, el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), René Valdés bregó por “la construcción de instituciones efectivas, igualitarias y transparentes que generen avances en toda la región”. En tanto que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que también estuvo durante la apertura, relacionó el trabajo actual de esa cartera con los objetivos marcados por el organismo internacional citando al “Plan de Lucha contra el Narcotráfico”, las “mejoras en la seguridad ciudadana” y al “fortalecimiento institucional” como ejemplos de acción llevados a cabo por el ministerio.

El taller que se desarrollará hasta el próximo viernes y que tiene por objetivo principal el intercambio de experiencias y situaciones entre los asistentes, además de las conferencias preparadas para tal fin, es organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos,  el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Nación, y el PNUD.

Durante la primera jornada algunos debates que se dieron estuvieron en torno a varias temáticas que van desde la construcción y el uso de estadísticas, los aportes de las nuevas tecnologías a la agenda 2030, datos abiertos en el sistema de justicia, diseño de sistemas de monitoreo que midan el impacto de políticas públicas entre otros.

Ruben Mercado, director del INDH y economista senior del PNUD, por ejemplo, destacó la recopilación de información aunque bregó por “desarrollar marcos legales que protejan los datos personales”. “Hacer políticas basadas en la evidencia”, dijo y agregó que los datos “contribuyen a elevar el nivel del debate”. También destacó la apertura de Argentina con la sanción el año pasado de la Ley de Acceso a la Información. “La pobreza y la violencia no son naturales, son acciones creadas por el hombre”, dijo Mercado parafraseando a Nelson Mandela.

En tanto, Karina Gerlach, de la Universidad de Nueva York, también se refirió a la violencia “como una dimensión descuidada de la desigualdad” y en ese sentido destacó que actualmente “hay unos 4 mil millones de personas en el mundo que son excluidas del estado de derecho”. “Sin paz, ni justicia, no hay desarrollo”, concluyó.

“Mejorar a las instituciones de la justicia para hacerlos más eficaz”, fue una de las conclusiones de la intervención de Mariano Scotto en relación con la participación de la sociedad civil y los objetivos. Scotto integra la organización Unidos por la Justicia.

La Agenda 2030 promueve el cumplimiento de un conjunto interdependiente de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)en el ámbito social, económico y ambiental; Allí se incluye el ODS 16: “Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles”.

Todas las metas ODS 2030:

01: Poner fin a la pobreza

02: Hambre Cero

03: Buena salud

04: Educación de calidad

05: Igualdad de género

06: Agua limpia y saneamiento

07: Energía asequible y sostenible

08: Trabajo decente y crecimiento económico

09: Industria, innovación, infraestructura

10: Reducir inequidades

11: Ciudades y comunidades sostenibles

12: Consumo responsable y producción

13: Acción climática

14: Vida marina

15: Vida en la tierra

16: Paz, justicia e instituciones fuertes

17: Alianzas para los objetivos