En Villa Ángela, provincia de Chaco, el Poder Judicial designó a un coordinador integral para las relaciones entre ese poder y el pueblo originario moqoit. Desde el poder judicial provincial explicaron que se intenta fortalecer las actividades judiciales con los pueblos indígenas y avanzar en el acceso a la justicia de las comunidades.

Se trata de Florencio Ruiz, quien fue designado coordinador y que trabajara en forma conjunta con  Elizabet González quien ejerce como coordinadora a nivel provincial desde 2014.
 
Ruiz explicó que “existen problemas graves, no sólo con hermanos que deben rendir cuentas ante la Justicia o que están detenidos, sino también con la cuestión de tierras y usurpaciones, por ejemplo”. 
 
“Es necesario participar y trabajar para que se efectivicen los derechos que nos otorga la Constitución Nacional a partir de la reforma de 1994”,  explica Ruiz que también adelante que su trabajo comenzará con una evaluación de la situación en general que se encuentran los integrantes del pueblo moqoit.
 
Por otro lado González señaló que este tipo de espacios de coordinación con los pueblos indígenas resultan “valiosos” puesto que hacía falta “un enlace para vincularnos con los otros pueblos” y se trata de poder “facilitar el acceso a la justicia de los hermanos”.
 
González pertenece al pueblo qom y Ruiz al moqoit. Para la primera la incorporación reciente de Ruiz significa un avance porque “conoce la idiosincrasia y cultura  de su pueblo. Lo que resulta fundamental para hacer justicia”.
 
El Superior Tribunal de Justicia de Chaco es el impulsor de estos nombramientos al interior del poder judicial provincial que tiene como objetivo primordial “fortalecer las actividades judiciales con los pueblos indígenas”.