El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos consiguió financiamiento del PNUD para las propuestas que surjan de colegios y asociaciones de abogados u ONGs. Las que resulten seleccionadas se pondrán en marcha en los Centros de Acceso a Justicia.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos lanzó una convocatoria destinada a los colegios, asociaciones de abogados y ONG del país para que presenten proyectos que fomenten el acceso a la justicia de las comunidades en situación de vulnerabilidad, en coordinación con sus Centros de Acceso a Justicia (CAJ).

Las propuestas que resulten seleccionadas recibirán financiamiento económico para su implementación y desarrollo. Los proyectos deberán estar orientados a la provisión de servicios de patrocinio jurídico en cooperación y articulación con los CAJ, a través de la realización de actividades de información, asesoramiento, asistencia y patrocinio jurídico pro bono a comunidades en situación de vulnerabilidad.

La Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento del Acceso a la Justicia seleccionará, a través de un comité designado, hasta 13 proyectos de colegios y asociaciones de abogados, y hasta 6 proyectos de ONG. Las propuestas seleccionadas recibirán un monto máximo de financiamiento de hasta  213 mil pesos cada una.

La fecha límite para las presentaciones es el lunes 21 de agosto de 2017.

La iniciativa se inscribe en el marco del Proyecto PNUD ARG/16/022, que se desprende del Objetivo 16 de Desarrollo Sostenible de la ONU, centrado en la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, la provisión de acceso a la justicia para todos y la construcción de instituciones responsables y eficaces a todos los niveles.

Las instituciones interesadas en participar deberán contar con sedes en las siguientes ciudades o departamentos aledaños a: San Salvador de Jujuy, San Pedro de Jujuy, Santiago del Estero, Formosa, Clorinda, Resistencia, Presidencia Roque Sáenz Peña, Corrientes, Juan José Castelli, Posadas, Eldorado, Paraná, Santa Fe, San Juan, Villa María, San Ramón de la Nueva Orán, Rosario, San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca Mendoza, San Rafael, Villa Mercedes, Santa Rosa, Ushuaia, Río Grande, Gualeguaychú, La Rioja, Córdoba, Bariloche, Cipolletti, Neuquén, Rawson (SJ), San Juan, Puerto Madryn y Campo Gallo.

Para la provincia de Buenos Aires, las ciudades consignadas son Bahía Blanca, Olavarría, Junín, San Nicolás, San Pedro, Vicente López, Tres de Febrero, Mar del Plata, La Plata, Malvinas Argentinas, Hurlingham, La Matanza, Quilmes, Florencio Varela, Ensenada, Mercedes, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Lanús, Quilmes, San Martín, San Nicolás de los Arroyos, Pilar, San Fernando, y Lomas de Zamora.

Para obtener más información, acceder a los requisitos y alcance de la propuesta los interesados podrán consultar en http://www.jus.gob.ar/prensa/noticia.aspx?id=2671, o por mailo telefónicamente al 5300- 4000 interno 76185.