A través del Programa Nacional Contra la Criminalidad Informática, perteneciente a la Subsecretaría de Justicia y Política Criminal, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación realiza talleres regionales en todo el país para jueces, fiscales y secretarios de juzgados. Estos cursos tratan las nuevas formas de investigar los delitos informáticos y cómo incluir la nueva metodología de trabajo en los poderes judiciales.

Las capacitaciones se iniciaron en mayo de 2016 y al día de hoy el Ministerio llevó a cabo 36 talleres regionales. Para los jueces hubo jornadas en Mendoza, Salta, Corrientes, Córdoba y en la provincia de Buenos Aires (Mercedes y Mar del Plata). Para los fiscales, las hubo en las ciudades de Buenos Aires, Mendoza y Bariloche. Los secretarios judiciales tuvieron la oportunidad de capacitarse en la Ciudad de Buenos Aires.

Según datos de la subsecretaría de Justicia y Política Criminal, ya se dictaron 355 horas formativas para un total de 899 jueces, fiscales y funcionarios judiciales federales y provinciales en materia de cibercrimen y utilización de la evidencia digital.

El último taller se realizó el 21 y 22 de mayo en el hotel Argenta Towers de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y fue organizada por la Subsecretaría con el apoyo del Consejo de Europa (COE) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), más el auspicio del Ministerio de Justicia y Seguridad y del Ministerio Público Fiscal de CABA.

Del encuentro participaron cuarenta fiscales de los fueros federales y provinciales de las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. El temario abordó la inclusión del Convenio de Budapest en la normativa, las reformas procesales penales y cómo se debería desarrollar una efectiva investigación judicial en internet.

Luego, los disertantes profundizaron en algunos delitos informáticos como el daño, el fraude o los que tienen como finalidad la pornografía infantil o el grooming. En tanto, mereció un párrafo aparte el manejo de la evidencia digital, su contraste con la prueba física que utilizan los fiscales así como su introducción en el sistema judicial y su validez procesal en las nuevas normativas.

Sobre la iniciativa, el subsecretario de Justicia y Política Criminal, Juan José Benitez, explicó que la importancia de la “introducción del sistema de Justicia en investigaciones más modernas y con resultados para la sociedad. La gran mayoría de los delitos necesitan soportes digitales para ser investigados, desde el Facebook, las aplicaciones de comunicación y la apertura de antenas hasta el geoposicionamiento”.

En la misma línea, el coordinador del Programa Nacional Contra la Criminalidad Informática, Marcos Salt, especificó que “hay un aumento de la criminalidad en Internet” y que “la complejidad” de estos casos amerita la “prevención” y “nuevas herramientas para una investigación eficiente”.

“Ningún delito puede ser investigado si no es a través de entornos digitales. Todos los dispositivos electrónicos con los que interactuamos a diario dejan rastro en nuestra vida. Apuntamos a sensibilizar a jueces y fiscales de la importancia de la investigación con evidencia digita”, expresó Salt.

En el taller de esta semana participaron especialistas del equipo de cibercrimen de la cartera de Justicia nacional que dieron charlas sobre “técnicas de investigación y litigación con evidencia digital”, a cargo de la coordinadora del Programa Nacional contra la Criminalidad Informática, la fiscal Daniela Dupuy.

Por su parte, Ezequiel Sallis se explayó sobre el uso de la web y las redes sociales, la asignación de dominios y el anonimato en Internet. En tanto, sobre la utilización del portal online y las herramientas de Facebook la charla quedó a cargo del actual gerente legal de esa red social, el norteamericano Rick Cavalieros.