Abren sus puertas dos Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) en la provincia de Tierra del Fuego, que ofrecerán a los ciudadanos la posibilidad de contar con asesoría legal gratuita y mediación comunitaria.

De la ceremonia de apertura participarán el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, y el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Carlos Gonzalo Sagastume.

La puesta en marcha de los CAJ es el resultado del convenio firmado entre el Superior Tribunal de Justicia y el ministro de la cartera de Justicia a nivel nacional, con el propósito de optimizar el acceso a la resolución de conflictos en todo el territorio fueguino.

Integrada por un equipo interdisciplinario de abogados, psicólogos y trabajadores sociales, uno de los centros estará ubicado en la Casa de Justicia de la localidad de Tolhuin (Tel-Al 49) y atenderá de lunes a viernes de 9 a 16, mientras que el otro funcionará en Ushuaia (Alem 1036), entre las 8 y 16.

La finalidad central de los CAJ –que dependen del Ministerio de Justicia nacional- es acercar a la comunidad una resolución de conflictos más expeditiva y brindar asesoramiento jurídico a quienes lo necesitan, oficiando como puentes entre los ciudadanos y los distintos organismos públicos, tanto a nivel nacional como local.

Entre los recursos que brindan los CAJ están el servicio de atención legal primaria integral, la asistencia jurídica, el acompañamiento en trámites administrativos y legales y la mediación comunitaria. Las áreas cubiertas son temas de familia, vivienda, alimentos, discapacidad, violencia de género y conflictos con vecinos, entre otros

La labor de los Centros está orientada a generar contención, prevención y asesoría frente a las problemáticas de quienes enfrentan condiciones de alta vulnerabilidad social. Ambas oficinas fueguinas trabajarán de manera coordinada con la Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana (DIAT).