Asistencia a 15 provincias para modernizar sus servicios de justicia

En el marco del programa Justicia 2020, se realizaron acciones de despapelización y renovación en los organismos judiciales. El Programa de Apoyo a las Justicia Provinciales firmó una quincena de acuerdos para promover mejores servicios de justicia a la ciudadanía.

En el marco del programa Justicia 2020, se realizaron acciones de despapelización y renovación en los organismos judiciales. El Programa de Apoyo a las Justicia Provinciales firmó una quincena de acuerdos para promover mejores servicios de justicia a la ciudadanía.

En línea con los principios planteados en la plataforma participativa Justicia 2020, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Programa de Apoyo a las Justicias Provinciales tiene entre sus objetivos contribuir a la modernización e innovación de la gestión judicial de cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, promover la oralidad en los procesos y contribuir en las mejoras edilicias.

Las metas del programa coordinado por Nicolás Raigovodsky se realizan desde el principio de la gestión junto a los poderes judiciales del interior del país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los ministerios públicos, las asociaciones de funcionarios y magistrados, así como otras organizaciones que tienen relación con el avance hacia la optimización de los servicios de justicia.

Entre líneas de trabajo del programa, que depende de la Secretaría de Justicia, también se cuenta la observancia de “la infraestructura penitenciaria y de detención de menores en conflicto con la ley”.

A modo de balance anual, en 2017 se firmaron acuerdos con “15 provincias en el marco de 39 proyectos por un monto aproximado de 2900 millones de pesos”. De estos proyectos, hay 23 que están en ejecución y representan un monto de 2000 millones, mientras que los restantes 16 se encuentran en “trámite”.

En la misma línea, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del programa mencionado, ya firmó acuerdos con las provincias de Chaco, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Mendoza, Corrientes, Buenos Aires, Salta, Entre Ríos, Formosa, Tierra del Fuego, La Pampa, Chubut, Neuquén y Tucumán, con el propósito de dar cumplimiento a los lineamientos de Justicia 2020, de brindar apoyo a las justicias provinciales y de contribuir al fortalecimiento de sus respectivos servicios penitenciarios.

Dotación de dispositivos duales

En esa línea y en el marco del plan nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la Subsecretaría de Acceso a la Justicia entregó el año pasado en todo el país 146 tobilleras electrónicas para casos de violencia de género.

Tobillera_01Los dispositivos duales de vigilancia electrónica están previstos para casos de alto riesgo que se encuentren judicializados y con medidas de protección decretada por el Poder Judicial. Esta herramienta tecnológica permite conocer con precisión el geo posicionamiento de la víctima y del agresor y controlar el cumplimiento de las restricciones de acercamiento.

Por ejemplo, en Córdoba se entregaron 30 pulseras que ya fueron utilizadas en 41 casos de violencia de género a través de medidas de restricción dispuestas por la Justicia. En Chubut se otorgaron 10, y en Tierra del Fuego 4.

En Mendoza, hubo 37 entregas de dispositivos duales y 21 implementaciones en causas reales. Y 30 en la provincia de Salta, 20 en la provincia de Buenos Aires; en tanto, en Neuquén y Santa Fe, se entregaron 5 en cada una. Y esta semana, se realizará la entrega en La Pampa de otros 5 dispositivos.