En lo que va del año más de un millón y medio de personas tramitaron su certificado. Ahora no hará falta que vayan a una oficina pública para hacerlo. El nuevo trámite incorpora la foto y la huella dactilar del solicitante.

En lo que va del año más de un millón y medio de personas tramitaron su certificado. Ahora no hará falta que vayan a una oficina pública para hacerlo. El nuevo trámite incorpora la foto y la huella dactilar del solicitante.

El Certificado de Antecedentes Penales ya se puede tramitar en forma totalmente online. Es decir que ya no hace falta ir a las sedes del Registro Nacional de Reincidencia (RNR): ahora, en menos de 5 minutos se podrá gestionar y recibirlo en 6 o 24 horas o en 5 días hábiles, abonándolo a través de home banking o un cajero automático, y descargándolo en formato y con firma digital. El RNR cuenta con más de 170 sedes en todo el país y en lo que va del año más de un millón y medio de personas tramitaron su certificado.

El Certificado de Antecedentes Penales es un documento en formato electrónico mediante el cual se certifica la inexistencia de antecedentes o procesos penales pendientes del solicitante.

La nueva modalidad es posible a partir de la utilización de la base digital de datos biométricos del RNR y del entrecruzamiento con las bases del Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

El anuncio del nuevo trámite lo hizo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano. El funcionario destacó “el alcance federal y la modernización del sistema, que permite desde cualquier punto del país iniciar el trámite y completarlo a través de una computadora o de cualquier aplicación informática evitando concurrir a las sedes registrales”.

De la mano de este nuevo procedimiento también se pone en marcha un nuevo modelo de certificado: se incorpora desde hoy la foto y la huella dactilar del solicitante. Así, se brinda mayor seguridad.

Cómo se gestiona el trámite

El director nacional del RNR, José Guerrero, explicó que los pasos para gestionar y obtener el certificado son simples. El usuario deberá ingresar a la web del RNR, ser mayor de 18 años y titular de una cuenta bancaria para poder abonarlo, además de contar con el DNI tarjeta.

“Es un documento indispensable para el desempeño de una importante cantidad de actividades laborales y comerciales, cuyo trámite históricamente estuvo asociado a largas filas, espera de disponibilidad de turnos, más el traslado hacia oficinas públicas para poder acceder”, expresó Guerrero.

La moderna herramienta implementada por el Ministerio de Justicia, a través de la Subsecretaria de Asuntos Registrales que conduce Martín Borrelli, cumple con los objetivos del Programa Justicia 2020, asociados a la modernización registral, la inmediatez con la ciudadanía y la utilización de las nuevas tecnologías para lograr un servicio integral de justicia más cercano a la comunidad y menos burocrático.

El Registro Nacional de Reincidencia centraliza la información referida a los procesos penales sustanciados en cualquier jurisdicción del país, conforme el régimen que regula la Ley 22.117.

Para más información, se puede comunicar con el RNR a través del Sistema de Gestión e Información al Usuario a través de la web o del call center: 0800-666-0055.