Base de datos con documentos sobre Derechos Humanos

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lanzó la versión en español de Refworld, la base de datos con más de diez mil documentos relacionados a temas de derechos humanos y refugio. Se trata de bases de datos lanzada hace más de diez años.

El lanzamiento de la versión en español se dio en el marco de la primera reunión del 2017 de las Comisiones de Elegibilidad del MERCOSUR y sus estados asociados. La base de datos (www.refworld.org.es) facilita a los jueces y  autoridades de gobierno la toma de decisiones apropiadas respecto de la determinación del estatuto de refugio.

“Como autoridad encargada de la delicada y vital tarea de procesar solicitudes de asilo, recibimos positivamente esta iniciativa que nos permite acceder a información crucial para tomar decisiones razonadas en el procedimiento de determinación del Estatuto de refugio” afirmó Federico Agusti, presidente de la Comisiona Nacional para los Refugiados (CONARE) en Argentina y Presidente pro-Tempore del MERCOSUR y los estados asociados, al recibir el foro regional en materia de refugio.

“Refworld ofrece, sin costo, una vasta colección de informes, directrices normativas y declaraciones de posición, junto con, entre otras cosas, resoluciones de la Corte y de la Comisión Interamericanas de Derechos Humanos, de otras organizaciones subregionales relevantes (MERCOSUR,CELAC, CARICOM, etc) y de procesos regionales (Conferencia Regional sobre migración); así como instrumentos y legislación nacional relevante”, explicaron desde el organismo internacional.

Y agregaron que “la colección se actualiza regularmente con información proveniente de más de 115 fuentes confiables, incluyendo al ACNUR y otras agencias de Naciones Unidas, gobiernos, organizaciones regionales e internacionales, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas y organismos judiciales”,

Según puede verse en la página, varias pestañas temáticas en Refworld ofrecen mini-portales con información sobre detención de menores, reasentamiento, personas desplazadas internas, Determinación del Estatuto de Refugiado y Apatridia. Según explican su creación en español tiene que ver con el objetivo de “superar las dificultades existentes para encontrar material preciso, imparcial y actualizado en este idioma acerca de los países de origen de los solicitantes de asilo, así como legislación y jurisprudencia relevante en materia de asilo”.

Michele Manca di Nissa, Representante Regional del ACNUR para Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, dijo: “Estamos orgullosos de poder asistir a los estados latinoamericanos y otros países hispanoparlantes en sus notables esfuerzos para mejorar cada día la calidad de sus sistemas de determinación del estatuto de refugio. En estos momentos en que las personas buscan un santuario en las Américas, estamos seguros de que Refworld puede ayudar a los servicios de asilo y abogados que trabajan en la región a evaluar mejor las necesidades de protección de estas personas”.