Ofrecen línea de financiamiento para pueblos originarios

El Fondo Nacional de las Artes (FNA) lanzó una convocatoria para subsidiar proyectos culturales que incluye a las comunidades indígenas. Se trata de proyectos que financiarán hasta un máximo de 100 mil pesos para la producción de las comunidades. Durante julio se desarrollará la inscripción para la postulación.

Desde el organismo se ofrecen subsidios a organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro que realicen actividades artísticas: Asociaciones Civil, Fundaciones, Cooperativas y Empresas Culturales. En este contexto se incluyó a las comunidades indígenas en la convocatoria para los proyectos culturales.

Entre ellos se incluye, por ejemplo, las artesanías, la infraestructura, la gastronomía, el patrimonio, etc. La convocatoria abrió el pasado 6 de junio aunque cierra el próximo 31 de julio y los subsidios financiarán proyectos de hasta un máximo de 100 mil pesos.

El requisito principal que se pide para poder postularse, es que las comunidades postulantes estén inscriptas en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RENACI) del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Por otra parte, según detalla el organismo, el FNA podrá, en caso de otorgar una suma menor a la de 100 mil pesos determinar a qué rubros, de los detallados por la Comunidad solicitante, destinar el monto otorgado.

Para inscribirse en el proyecto se podrá inscribirse a plataforma web del FNA – https://plataforma.fnartes.gob.ar – tras lo cual deberá presentarse la documentación solicitada. Esto podrá realizarse de manera presencial o por correo postal en Alsina 673 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP 1087).

Por otra parte, desde el INAI compartieron una convocatoria para el premio de Literaturas Indígenas de América 2017, organizado por la por la Universidad de Guadalajara (UdeG), México, la Secretaría de Cultura mexicana, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas de ese país, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y la Secretaría de Educación de Jalisco.