Homenajearon a Strassera, el fiscal del Juicio a las Juntas

El acto repasó la labor democrática del funcionario judicial que inmortalizó la sentencia “Señores jueces: Nunca más”, durante el juicio a los represores. “Se ha transformado en emblema de un fiscal de la democracia”, consideró Ricardo Gil Lavedra.


“Nunca más”, la frase sobrevoló todo el homenaje. Desde los videos que recordaban como en 1983, y tras su requerimiento, el fiscal Julio Strassera culminó su disertación ante los jueces con esa frase, o cuando quien fuera su ayudante, Luis Moreno Ocampo, también la usara para recordar su legado como fiscal. “Un emblema de un fiscal de la democracia”, recordó Ricardo Gil Lavedra, exintegrante del tribunal del Juicio a las Juntas.

Strassera murió el 27 de febrero de 2015. A casi dos años de su fallecimiento, la Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural organizó un homenaje en el Archivo de la Memoria. El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, fue el primero en hablar. Explicó que “elegimos este lugar porque corresponde” ya que “se inscribe en el horizonte de educación y memoria”.

Secretaría de DDHH y Pluralismo Cultural
Homenaje Strassera2

La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, recordó a Strassera como “una buena persona” porque “cada vez que lo encontraba siempre tuvo una calidez, un respeto y una manera de conversar que me resultaba reparadora”. “Lo tengo como una de las personas que de verdad respetaban los derechos humanos y tenía compromiso democrático”, dijo la vicemandataria.

Previo a convertirse en el Archivo de la Memoria, en el edificio funcionó la Escuela Superior de Guerra de donde “se formaron a los oficiales superiores de las fuerzas armadas y donde surgieron muchos de los mandos que tuvieron responsabilidad en el terrorismo de Estado y en el plan sistemático de desaparición, apropiación y detención”.

Avruj hizo hincapié en esto último al sostener que “nadie puede tener duda de esta verdad” ya que “hubo en Argentina un plan sistemático de terrorismo de estado perpetrado desde la dictadura y que la Justicia Federal ratificó”

El secretario además sostuvo que hace unos días el Ministerio de Defensa firmó una resolución en la que las instituciones de formación de las fuerzas armadas recibirán como obligatorio el estudio del juicio a las juntas y agregó que el archivo albergara también el archivo personal de los ex presidentes en ese lugar, comenzando con los archivos de Raúl Alfonsín.

Gil Lavedra, se paró frente a los asistentes y detrás suyo la foto de la entrega del informe de la Conadep al entonces presidente Alfonsín lucia de testigo. Sostuvo que la figura de Strassera “va a seguir creciendo de modo incesante” puesto que “se ha transformado en un emblema de lo que es un fiscal de la democracia” y lo recordó como alguien que “no presenta una visión sesgada de los hechos”, en referencia a la última dictadura cívico-militar.

Para intentar rescatar el lado más humano del ex fiscal Gil Lavedra contó que en ocasión de la muerte del fiscal él intentó conseguir algún lugar grande para que el pueblo lo despida. Tras un intento fallido de que el velatorio se realice en los tribunales de Talcahuano, consiguió la Legislatura de la Ciudad pero cuando le consultó esto a la esposa de Strassera, Marisa, esta le contestó: “Hemos tenido una vida sencilla, debería tener un entierro sencillo”.

El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, fue otro de los que habló y también recalcó que no “eran hechos aislados, hubo un plan sistemático”. Sobre el fiscal Salvador explicó que fue uno de los que logró “desplazar el olvido por la memoria y la violencia por la justicia”.