En sólo un mes se tramitaron online 10 mil certificados de antecedentes

El nuevo servicio por internet fue anunciado y puesto en marcha a principios de octubre. Con esta modalidad se garantiza el alcance federal de los servicios para que se puedan realizar trámites desde cualquier punto del país.

El Registro Nacional de Reincidencia (RNR) recibió más de 10 mil solicitudes para la tramitación del certificado de antecedente penales totalmente online. Esta modalidad permite obtener la constancia sin que sea necesario acudir a las sedes del RNR.

El RNC centraliza la información referida a los procesos penales sustanciados en cualquier jurisdicción del país. El Certificado de Antecedentes Penales es un documento en formato electrónico que certifica la inexistencia de antecedentes o procesos penales pendientes de quien lo solicite. Es necesario para una gran cantidad de actividades laborales y comerciales.

La gestión online fue anunciada y puesta en marcha el 2 de octubre. Así, se permitió la tramitación del certificado a 10.000 ciudadanos gracias al cruzamiento de las bases digitales de los datos biométricos del RNR –que depende de la Subsecretaria de Asuntos Registrales- y las del Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

Junto con el trámite 100 por ciento online, también se puso en marcha un nuevo modelo de Certificado, que incorpora la foto y la huella dactilar del solicitante, brindándole así mayor seguridad.

Cómo gestionarlo

Los pasos para gestionar y obtener el certificado son simples. El usuario deberá ingresar a  www.dnrec.jus.gov.ar, ser mayor de 18 años  y titular de una cuenta bancaria para poder abonarlo, además de contar con el DNI tarjeta.

El RNR cuenta con más de 170 sedes en todo el país y en lo que va del año más de un millón y medio de personas tramitaron su certificado.

Ahora, en menos de 5 minutos se podrá gestionar y recibirlo en 6 o 24 horas o en 5 días hábiles, abonándolo a través de home banking o un cajero automático, y descargándolo en formato y con firma digital.

Para más información, se puede comunicar con el RNR a través del Sistema de Gestión e Información al Usuario a través de la web o del call center: 0800-666-0055.